Empleados de planta de GM en Silao rechazan contrato colectivo con sindicato(Guanajauato)

Luego de dos días de consulta en mesas de votación instaladas en distintos puntos de la planta, 3 mil 214 trabajadores expresaron su rechazo a continuar con el contrato colectivo de trabajo

Por Verónica Espinosa, Proceso, jueves, 19 de agosto de 2021
GUANAJUATO, Gto., (apro).- En un ejercicio histórico, una mayoría de trabajadores sindicalizados de la planta automotriz de General Motors (GM) en Silao votó por rechazar la legitimación del contrato colectivo de trabajo acordado con el sindicato “Miguel Trujillo López” con lo que la empresa tendrá que dar por terminada la relación con dicha organización sindical de la CTM.

Luego de dos días de consulta en mesas de votación instaladas en distintos puntos de la planta de GM en Silao, 3 mil 214 trabajadores expresaron su rechazo a continuar con el contrato colectivo de trabajo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La consulta concluyó el miércoles a las 10 de la noche y una vez que se cerraron las urnas, se procedió al conteo de los votos expresados en una boleta, en la que se dieron las opciones de elegir “sí” o “no” por el contrato colectivo de trabajo celebrado entre el sindicato de CTM “Miguel Trujillo López” y General Motors de México.

Del total de 6 mil 494 trabajadores con derecho a voto, acudieron a la consulta 5 mil 876, en esta reposición de la consulta que debió proceder tras la anulación del primer proceso celebrado en abril, tras denuncias por diversas irregularidades.

“La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, recordó la dependencia.

Mientras que 2 mil 623 trabajadores optaron por cruzar el “sí”, otros 3 mil 214 eligieron rechazar el contrato colectivo de trabajo y lo expresaron en las boletas que se depositaron frente a observadores de la Organización Internacional del Trabajo y del INE.

Con este resultado, la STPS confirmó que, “el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.

Aseguró que el gobierno federal tiene respeto por hace valer la democracia sindical y por ello hubo una vigilancia de este proceso “con inspectores desde el 9 de julio y la entrega de más de 7 mil folletos informativos y de vigilancia de observadores invitados por la dependencia”.

Destacó que este proceso contribuirá a que otros sindicatos retomen buenas prácticas conforme a la reforma laboral de 2019.

Trabajadores disidentes al “Miguel Trujillo López” que fueron despedidos en meses anteriores se organizaron bajo el nombre “Generando movimiento”, en contra de la permanencia del sindicato cetemista, al que acusaron de falta de transparencia y no haberse presentado en asambleas desde hace años.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/8/19/empleados-de-planta-de-gm-en-silao-rechazan-contrato-colectivo-con-sindicato-270163.html?utm_source=pocket_mylist