Arremeten contra delegado del INAH y mantendrán bloqueo en Dzibilchaltún (Yucatán)

Haz Ruido

Ejidatarios aseguran que Eduardo López Calzada está involucrado en la venta de terrenos cercanos al sitio prehispánico y que por tal razón provoca el atraso de la expropiación. Por lo pronto, no levantarán el campamento de protesta.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún permanece bloqueada por ejidatarios de la comisaría de Chablekal, quienes esta mañana arremetieron en contra de delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, pues aseguran que está involucrado en la venta de terrenos cercanos al sitio a inversionistas particulares y que por tal razón provoca el atraso de la expropiación y el pago de la indemnización.

En rueda de prensa en la entrada del sitio prehispánico, en donde tienen instalado un campamento, dijeron que dicho funcionario federal tiene intereses personales en la zona y que por eso no toma acciones para que se concrete la expropiación de 53 hectáreas que pertenecen al ejido, justo en donde se encuentran los vestigios prehispánicos.

Sostuvieron que, de acuerdo con documentos que obtuvieron en el Registro Público de la Propiedad, el delegado está involucrado en la entrega de terrenos a particulares que colindan con el sitio arqueológico. Dijeron que autorizó el parcelamiento de tierras que se encuentran en el parque nacional que forma parte de Dzibilchaltún.

“El señor López Calzada y el abogado del INAH en Yucatán, Arturo Chab, nos han puesto demasiadas trabas, demasiado conflicto para llegar a esta expropiación. Algún interés personal tienen porque todas las dependencias federales que han participado han puesto su interés para que esto se lleve a cabo”, señaló Manuel Abán, comisario ejidal de Chablekal.

Los ejidatarios señalaron que desde hace 62 años están solicitando la expropiación de las tierras en donde se encuentra el sitio prehispánico, por lo que ahora no levantarán el bloqueo hasta que las autoridades les cumplan su demanda y reciban una indemnización.

Explicaron que primero se tiene que realizar el trámite de la ocupación previa, así como una evaluación de cuánto dinero recibirían por las tierras. Sin embargo, el INAH les informó que no cuentan con presupuesto para ello.

Por tal razón, advirtieron que de no realizarse iniciarán un proceso administrativo en contra de López Calzada. Además, señalaron que han roto las mesas de diálogo con el INAH y que no levantarán el campamento en la entrada del sitio, por lo que no pueden ingresar turistas ni empleados.

https://www.hazruido.mx/reportes/arremeten-contra-delegado-del-inah-y-mantendran-bloqueo-en-dzibilchaltun/