Travesía por la vida: Indígenas mayas del EZLN desembarcan en Europa (galería de videos y fotos)

COLECTIVO GRIETA/ con información, fotos y videos de la COORDINACIÓN EUROPEA PARA El “Viaje por la vida” y COLECTIVOS DE LA OTRA EUROPA ayer rebautizada SLUMIL K´AJXEMK´OP (“Tierra Insumisa”, “Tierra que no se resigna, que no desmaya”).

Al grito de ¡Zapata vive! y ¡Viva el EZLN!, después de tres lluviosas  jornadas, el soleado día de ayer, 22 de junio de 2021, desembarcaron en la Playa de Carril, Vigo, Galicia, las  cuatro compañeras (Lupita, Yuli, Jimena y Carolina), dos compañeros (Bernal y Felipe) y loa compañeroa Marijose del Escuadrón 421.

Los siete indígenas choles, tojolabales, tzotziles y tzeltales, “100% zapatistas”, fueron recibidos por pobladores del lugar -quienes les brindaron una calurosa bienvenida  al son de la música  de gaitas, panderos y tambores- mezclados con una entusiasta y fraterna multitud compuesta por mujeres, niños, hombres y otroas integrantes de colectivos y organizaciones procedentes de  esa Europa de abajo y a la izquierda que se organiza para apoyar la “Travesía  por la vida”.

Con el viento del Atlántico en el rostro y el nostálgico timbre de las gaitas gallegas, los asistentes a este histórico hecho, del cual también fueron testigos trabajadores y trabajadoras de medios libres y de paga, compartieron con los indígenas mexicanos sus luchas, anhelos y atestiguaron el  cambio de nombre del Viejo Continente.  En voz de Marijose, la compañeroa integrante de la delegación zapatista, las bases de apoyo del EZLN manifestaron: “que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora Europa, de aquí en adelante se llamará Slumil K’ajxemk’op, que quiere decir “Tierra insumisa”, tierra que no se resigna, que no desmaya. Y así será conocida por propios y extraños mientras haya alguien aquí que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.

“Los recibimos con satisfacción/ Zapatistas/ No están solos”.