Suplentes en Salud de héroes a desempleados (Zacatecas)

CUQUIS HERNÁNDEZ Y KAREN CALDERÓN, 16 de junio de 2021/ NTRZACATECAS.COM

Fueron llamados los héroes de la pandemia y este martes los despidieron con un mensaje de WhatsApp. Personal contratado para sacar adelante los hospitales del estado denunció que fue rescindido sin aviso ni reconocimiento por el trabajo que desempeñó, arriesgando su vida por bajos salarios, sin certeza laboral ni seguridad social. Los afectados son aproximadamente 300 empleados de salud que ahora, reclaman, son echados sin más a la calle.
Afuera del Hospital General de Loreto (HGL) iniciaron las protestas. Vestidos de blanco, 16 enfermeros se plantaron con pancartas para exigir, primero, un trato digno.
A nombre de sus compañeros, Christian Manuel Valtierra de la Rosa reprochó que no hubo documento de por medio para terminar, tampoco una notificación oficial y mucho menos la posibilidad de un finiquito o compensación al cierre. Un día después del anuncio del gobernador Alejandro Tello Cristerna sobre el reparto del bono COVID, a ellos les llegó también el de su despido.

Ahora exigen una explicación porque de la noche a la mañana fueran echados de sus puestos de trabajo. “Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados”, se leía en una de las pancartas, con el dibujo de un enfermero con varias tijeras clavadas en la espalda.

El trabajador confirmó que ninguna autoridad les informó sobre el fin de la labor que realizaron durante más de un año y dos meses, tras ingresar en abril de 2020, cuando comenzaban los estragos de la pandemia por COVID-19 en Zacatecas. Desde entonces los suplentes exhibieron las condiciones de contratación, con sueldos de eventuales, de 180 pesos por jornada, y sin prestaciones que les garantizaran atención médica.

Ahora exigen una explicación porque de la noche a la mañana fueran echados de sus puestos de trabajo. “Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados”, se leía en una de las pancartas, con el dibujo de un enfermero con varias tijeras clavadas en la espalda. En la manifestación pacífica, los inconformes recordaron que fueron ellos quienes hicieron frente a “un hospital abarrotado de pacientes”, incluso en las áreas COVID, aunque no les correspondía.

“Fuimos usados”, lamentaron. “SSZ: no necesitamos aplausos ni agradecimientos, necesitamos que se nos reconozca y nos dejen trabajar”, recriminaron ante el silencio de la Secretaría de Salud de Zacatecas, encabezada por Gilberto Breña Cantú. Chirstian Valtierra puntualizó que lo único que piden es no quedar desprotegidos, ante la crisis económica. Expuso que los manifestantes exigieron al jefe de Enfermería, Jaime Hurtado, que les entregara un oficio sobre la rescisión de su contrato, pero a él también le notificaron sobre la decisión únicamente vía telefónica. También se dirigieron con el director del HGL, Héctor Cortés, quien solicitó a oficinas centrales que se les diera oportunidad de laborar, aunque fuera un mes más.

Acudieron a las oficinas de Recursos Humanos para conocer sus opciones, pero ahí les contestaron que no había respuesta y que por lo pronto estaban “corridos hasta nuevo aviso”; de requerirlos, se les reincorporaría según las necesidades. Compararon su situación con la de otro grupo contratado mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que recibió un mejor sueldo y con seguridad social.

“En este hospital no se manejaron así, estaban manejándonos como suplentes eventuales”, explicó Valtierra de la Rosa, quien resaltó que, pese a las condiciones, respondieron a las exigencias del trabajo. “Pedimos que se nos haga justicia y ejercer nuestros derechos, ya que es muy injusto: ahora que bajaron los casos de COVID, ahora sí nos destierran como tal”. Después de lo ocurrido en Loreto, otros trabajadores de salud anunciaron que este miércoles se unirán a las protestas desde Jerez, Fresnillo, Sombrerete y Guadalupe, en los hospitales generales y el de la Mujer, donde también fue despedido personal médico y de enfermería, además de otro de distintas áreas.

Foto: NTR Zacatecas

Sin recursos para contratar

Norma Castorena Berrelleza, secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Sección 39, declaró que este 15 de junio finalizaron los contratos de aproximadamente 300 personas que fueron contratadas en términos de suplentes por la pandemia de COVID-19.

El término del contrato sería en abril de este año, pero se logró la ampliación por dos meses más, destacó la dirigente gremial. Explicó que la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no puede mantener estas contrataciones por falta de presupuesto, pero aseguró que se revisará cada centro de trabajo para ver sus necesidades y valorar la opción de conservar a algunos empleados.

“Ya les pidieron a todas las unidades si tienen requerimiento especial de personal para poder seguir contratando […] Este personal queda en banca y de lo que vaya saliendo se irán colocando poco a poco”, precisó.

Castorena Berrelleza abundó en que estos contratos se distribuyen en todas las jurisdicciones, aunque la mayoría se quedan en las de hospitales grandes, como Fresnillo, Jerez, Loreto y la capital, donde “encuentra todo tipo de personal que fue contratado por pandemia”.

Agregó que este personal ingresó por las cargas de los trabajadores que se retiraron por la pandemia, por lo que otro de los factores que impiden continuar a los suplentes es que los empleados de base se reintegraron ya, después de la vacunación y con la llegada del semáforo epidemiológico en verde, de bajo riesgo de contagio.

“Algunos no pueden quedarse porque sería duplicar. Otra situación es el cambio de semáforo. Por esa razón, estos suplentes que quedaban no pueden renovar contrato, además de que se han ido realizando cortes paulatinamente conforme regresa el personal de base”, reiteró Norma Castorena.

http://ntrzacatecas.com/2021/06/16/suplentes-en-salud-de-heroes-a-desempleados/