Mal uso de mantos freáticos originaron el socavón de Puebla: especialista

Mayra Flores | El Sol de Puebla

La extracción excesiva de agua en la zona de las Cholulas es la causa más lógica del socavón que se formó en Santa María Zacatepec, opinó Guillermo García Hernández, quien obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil en 2008.

Explicó que el mal manejo de los mantos freáticos puede provocar la formación de cavernas en el subsuelo, que al final terminan por convertirse en socavones porque la tierra se reblandece y hunde.

“Cuando algo le sacamos a la tierra se crean cavernas, en este caso estamos hablando de agua en Santa María Zacatepec, incluso se llena de agua el socavón. Los pozos no afectan tanto, estamos hablando de otro tipo de extracción”, dijo.

García Hernández enfatizó que esa región se caracteriza por recibir los escurrimientos de agua de los volcanes y por eso su suelo es blando, propicio para la agricultura, pero también frágil si se forman cavernas subterráneas.

Explicó que cuando ocurre un abuso constante en la extracción de agua y después se frena, el agua de cualquier forma sigue buscando una salida y al formarse un socavón es lógico que ahí encuentre una

“La gente dice que en la noche se seca, eso quiere decir qué hay movimiento, si la gente dice que se escucha un sonido similar al de las olas es porque el agua entra y sale de las cavernas”.

Tras dar a conocer su hipótesis, señaló que serán los geólogos que estudian el lugar los que ofrezcan información oficial de las causas del socavón y las condiciones del suelo de la región para determinar si hay otra zona en riesgo.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/mal-uso-de-mantos-freaticos-originaron-el-socavon-de-santa-maria-zacatepecpuebla-guillermo-garcia-hernandez-especialista-6850590.html?fbclid=IwAR3kNLi18kzEq5qPdsarjJEtgQ_WikZZPqMSIcxoZFmKwyxt3fUij-Ek0Wk