Celebran trabajadores de GM Silao apoyo internacional (Guanajuato)

Óscar Ramos – Alejandra Sánchez | El Sol de León, 16 de mayo de 2021

Silao, Gto.- La plantilla de 10 mil trabajadores de General Motors (GM) Planta Silao, son vistos como botín político y económico por parte de la centrales sindicales como CTM y CATEM, las que intentaron reclutar a la gente para adueñarse del Contrato Colectivo de Trabajo, denunció Israel Cervantes líder de los obreros de Generando Movimiento.

Mencionó también que la Nueva Central de Trabajadores (NCT), ha buscado acercamiento con los empleados inconformes con la manera de actuar del sindicato cetemista que tiene la titularidad del Contrato, para brindarles asesoría y llevarlos a un esquema de negociación sindical independiente al de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

srael Cervantes externó que por lo que corresponde a los integrantes de la organización Generando Movimiento, éstos, por el momento, no pretenden adherirse a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), ni a la NCT, aunque de ésta última mencionó que hay coincidencias en sus planteamientos sindicales, pero que por ahora, Generando Movimiento se mantiene libre y ajeno a las centrales obreras referidas.

Frente al sindicalismo oficioso y viciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), titular del Contrato Colectivo de Trabajo en la General Motor (GM) Planta Silao, Israel Cervantes líder de Generando Movimiento (GM), dijo que a la fuerza laboral local llega la certidumbre por la situación que se vive en la ensambladora de autos, por el interés internacional que ha despertado el tema en los Estados Unidos y Canadá.

Israel Cervantes, consideró que “se está haciendo historia en contra de uno de los sindicatos más grandes en el estado de Guanajuato y en el país, como lo es la CTM”.

En un clima de lucha sindical donde han intentado tener el control de la base laboral, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) dirigida a nivel nacional por Martín Esparza (Sindicato Mexicano de Electricistas); la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) de Pedro Haces Barba; y el movimiento local de trabajadores Generando Movimiento (GM), el Sol de León intentó entrevistar a Pedro Haces de CATEM y a Martín Esparza de la NCT, para solicitar su opinión sobre el tema, sin embargo, hasta el momento el reportero no ha tenido respuesta.

Con el antecedente de un clima de inconformidad por parte de los trabajadores de la Planta de General Motors en esta localidad, por las prácticas irregulares y antidemocráticas a las que ha recurrido el sindicato cetemista para “intentar legitimar el documento laboral”, la IndustriALL Global Union y miembros del Congreso de los EUA, han emitido recomendaciones a la transnacional en materia de los derechos de los empleados para que realicen una elección libre en la representación sindical.

“El que se hable de esta situación a nivel EUA y Canadá, es importante y nos devuelve el ánimo. Hoy se da un gran paso para que los trabajadores en todo México empiecen a quitarse el yugo de sindicatos corruptos”, agregó Israel Cervantes.

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/celebran-trabajadores-de-gm-silao-apoyo-internacional-ensambladora-de-autos-6706555.html