Manifestación en Cancún: La comunidad LGBTTTIQA+ en Quintana Roo condena crímenes de odio

Saraí Reyes / Noticaribe

CANCÚN.- Tras los recientes hechos de violencia por prejuicio en Cancún, Quintana Roo, organizaciones y colectivas LGBTTTIQA+ de todo el estado de Quintana Roo se manifestaron esta tarde para exigir un alto a la violencia en su contra.

Lo anterior, ante lamentable asesinato del pasado 5 de junio de 2021 que fue torturado y quemado por tener VIH, y señalaron que este caso es solo uno de los muchos asesinatos contra personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo por el simple hecho de sus orientaciones sexuales y/o identidades de género.

Con pancarta en mano protestaron en la glorieta del Ceviche para exigir justicia, ahí mismo recordaron que entre el 2011 y 2018 se tiene un registro de, por lo menos, 58 personas LGBTTTIQA+ asesinadas por razón de odio en Quintana Roo, esto de acuerdo con datos recopilados de fuentes periodísticas y del Informe de Crímenes LGBTTTI en Quintana roo 2011- 2016 de la asociación civil Círculo Social Igualitario.

“Destacamos que la mayoría de estos casos no han sido resueltos. Si bien estas cifras son alarmantes por sí mismas, se deben sumar los casos de discriminación en establecimientos privados y por parte de instituciones públicas como la Secretaría de Salud de Quintana Roo, así como también los casos de abuso policial contra personas LGBTTTIQA+ de los últimos meses en Tulum y Playa del Carmen”, expresaron.

Añadieron que durante el periodo 2011-2021 únicamente tienen dos avances significativos en materia legislativa en derechos humanos de las personas LGBTTTIQA+: el matrimonio igualitario en 2011 y la Ley de Identidad Trans en 2020, es decir, casi 10 años de diferencia entre ambos. En este sentido, aún cuando la iniciativa para tipificar los crímenes de odio en Q. Roo se ha presentado un par de veces durante el periodo de tiempo ya mencionado, está ha sido desechada junto con otras iniciativas que no han prosperado como la tipificación de los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género).

“De manera urgente, solicitamos al gobierno de Quintana Roo y todas las dependencias de este, que inicien inmediatamente acciones encaminadas a erradicar esta violencia y discriminación contra las personas LGBTTTIQA+, el abandono institucional al que nos hemos visto sujetas y sujetos debe parar. Al Congreso del Estado de Quintana Roo le solicitamos comience a legislar con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, específicamente que se tipifiquen los crímenes de odio en el Código Penal del Estado de Quintana Roo; a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo le exigimos que se cumplan con los protocolos de atención a personas LGBT+, que pare la criminalización y abuso por parte de la policía hacia las personas LGBT+; al gobernador de Quintana Roo, le exigimos se pronuncie al respecto de lo que aquí señalamos”.

Finalmente destacaron lo compromisos firmados con autoridades estatales el 28 de septiembre del año pasado:

1.- Elaborar e implementar urgentemente medidas y políticas públicas, desde el marco de los derechos humanos y perspectiva de género, en prevención, atención, denuncia y sanción para proteger de modo efectivo a las personas LGBTTTIQA+.

2.- La implementación y rendición de cuentas en la implementación del Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2018 de aplicación obligatoria en todo el país y en el estado por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

3.- Elaborar un diagnóstico estatal sobre la situación que viven las personas LGBTTTIQA+ para generar políticas públicas a favor de esta población.

4.- Establecer mesas de trabajo y diálogo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para el mejoramiento de la impartición de justicia cuando se involucren casos en función de la identidad y/o expresión de género y orientación sexual.

5.- Formación continua a servidoras/es públicos en materia de género, derechos humanos y diversidad sexual.

“Las personas LGBTTTIQA+ merecemos vivir una vida libre de violencia y de discriminación. Por años hemos vivido el rechazo no solo de las instituciones sino también de la sociedad y, en algunos casos, de nuestras propias familias; estamos cansadas, cansados y cansadas de vivir con miedo, de vivir sabiendo que por nuestras orientaciones sexuales e identidad de género se nos puede asesinar impunemente, queremos un estado donde podamos vivir libremente, sin miedo”.

https://noticaribe.com.mx/2021/06/11/manifestacion-en-cancun-la-comunidad-lgbtttiqa-en-quintana-roo-condena-crimenes-de-odio/