Jubilados del IMSS exigen pago de Afore (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

80 mil trabajadores jubilados y pensionados del país que aún no  pueden recuperar ese dinero

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Sábado 29 de mayo del 2021.- Trabajadores jubilados y pensionados del IMSS exigen al Gobierno Federal,  les pague lo correspondiente al   Afore  que durante años les fue descontado de su cheque bajo el concepto de   cesantía y vejez.

Este viernes, los  400 afectados en Nayarit se manifestaron frente a Palacio de Gobierno como parte de un movimiento nacional que se lleva a cabo simultáneamente en todo el país, para hacer valer sus derechos.

Renato Alvarado, uno de los afectados, explicó que desde 1997 comenzaron a horrar en las Afores pero todo ese patrimonio que es del trabajador al jubilarse se perdía y pasaba al Gobierno Federal.

Y comenzaron a luchar en los tribunales, logrando mediante demandas cobrar el dinero de su afore aunque tenían que destinar el 30 por ciento de su dinero a los abogados que se aprovecharon de esta situación.

Pero a partir del 2015, ya no se pudo recuperar el dinero ni mediante demandas.

En todo el país,  hay 11 grupos de trabajadores que buscan recuperar el dinero de su afore y este viernes, en la Ciudad de México específicamente en la Secretaría de Gobernación se determinará cuál el mecanismo para recuperar su dinero, si es que sea posible.

Por ello, de forma simultánea en todo el país, se realizaron movilizaciones para exigir lo que por derecho les corresponde a medida de presión mientras se desarrollaba la reunión en México.

Cabe destacar que cada quincena, se jubila personal por lo que el número de trabajadores del IMSS afectados crece cada día y es mucho el dinero que se les debe.

“El dinero que adeudan varia y dependen del salario que cotizó el trabajador que va de 150 mil hasta 600 mil pesos por persona, según la cuenta del Afore”.

Advierten que la lucha continuará porque ese dinero se les descontó quincena tras quincena y es un ahorro que tienen los 80 mil trabajadores jubilados y pensionados del país que aún no  pueden recuperar ese dinero.

http://realidadessperiodico.com/81553/