Ambientalistas denuncian agresiones por presuntos dueños del Crestón, les impiden reforestar (Oaxaca)

Noticias / Ana Lilia.

Carlos Alberto Morales, integrante de la asociación civil Colmillo Blanco, denunció ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) amenazas y agresiones por parte de supuestos dueños de terrenos en el Cerro del Crestón en la capital oaxaqueña.

Relató que en días pasados han realizado reforestaciones en esa área, además, subrayó que no pueden haber dueños de esos terrenos debido a que son zonas protegidas.

El ambientalista solicitó que se tomen las medidas cautelares para que se garantice que continuarán siendo áreas protegidas y para que ellos puedan seguir reforestando, así como trabajar sin ningún tipo de agresión.

Carlos Morales denunció que sus supuestos agresores han pisoteado el trabajo que han realizado junto con los vecinos de Lomas del Crestón, Loma Linda y del ISSSTE.

Agregó que los vecinos están próximos a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya que son los más afectados porque conviven con esas personas.

Mencionó que dejarán de hacer esas acciones de reforestación cuando los supuestos dueños muestren los títulos de propiedad para comprobar que sí son de ellos estos terrenos.

Cabe recordar que durante 2020 el presidente de Colmillo Blanco expuso que las áreas naturales de la capital están siendo invadidas, por lo que solicitó que se establezca un campamento de vigilancia por parte de la Guardia Nacional.

En esa ocasión denunció que había maquinarias que están comenzando a construir viviendas, además de que en el Cerro del Fortín, “la mancha urbana ya llegó a la mitad del cerro y es preocupante que esto se siga repitiendo”.

Asimismo, sugirió la implementación de programas para reforestar y preservar las especies de flora y fauna que existen en las áreas naturales como la de los cerros del Crestón y Fortín.

“Esta es una petición que estamos realizando a nombre de todos los vecinos de Oaxaca porque estamos interesados en que la naturaleza y el futuro de nuestros hijos sea una garantía desde este momento”, manifestó finalmente.

https://www.nvinoticias.com/nota/186297/denuncian-agresiones-ambientalistas-en-el-creston-les-impiden-reforestar