Sindicalizados del INEA se manifiestan en Chetumal por falta de respuesta a revisión del contrato colectivo (Quintana Roo)

Rafael Briceño / Noticaribe

CHETUMAL, MX.- Trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos realizaron una manifestación para exigir respuesta a su pliego petitorio de mejores prestaciones salariales y anticiparon que se sumarán al paro nacional previsto para el 31 de mayo, de no tener respuesta en la audiencia previa a realizarse el 28.

Afirmaron que el país está en pandemia pero no así su lucha por exigir un salario justo que les alcance para poder vivir bien y que las prestaciones no son negociables.

“Uso cubrebocas pero no callo mi boca”, se podía leer en uno de las pancartas que utilizaron para externar sus demandas.

Entre las demandas de los trabajadores sindicalizados del INEA se encuentra el aumento salarial correspondiente al año 2021, el pago de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo vigente que fueron suspendidas por la pandemia, la reactivación del programa de profesionalización, el otorgamiento de viáticos a los trabajadores con categoría de técnicos docentes para la ejecución del trabajo de campo y la ocupación de las plazas vacantes.

Los trabajadores sindicalizados afirmaron que las negociaciones para la revisión del contrato colectivo se encuentran estancadas con el Instituto Nacional y los institutos locales para la Educación de los Adultos, toda vez que en forma anual las negociaciones salariales se concretaban antes de terminar mayo, previo a la celebración de una serie de reuniones en las que se evaluaban los avances en los temas ligados a la revisión del tabulador salarial la revisión integral del contrato colectivo del trabajo y que hasta el momento no hay ningún ofrecimiento preliminar de incremento salarial.

https://noticaribe.com.mx/2021/05/27/sindicalizados-del-inea-se-manifiestan-en-chetumal-por-falta-de-respuesta-a-revision-del-contrato-colectivo/