Sigue la lucha ambiental en Yucatán: Profepa clausura cuatro granjas porcícolas, tras denuncias colectivas

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Luego de una denuncia realizada por más de 50 ciudadanos, representantes de 21 comunidades mayas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades de cuatro granjas porcícolas distribuidas en Yucatán.

A raíz de una denuncia de tipo regional, realizada el pasado noviembre de 2020 por representantes de diferentes comunidades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la dependencia federal tomó los casos evidenciados y debido a que algunas empresas son acusadas de haber violado los derechos humanos de las personas que habitan en zonas cercanas, fueron suspendidas las operaciones hasta que sean esclarecidas las investigaciones.

La denuncia fue presentada el año pasado ante las instancias tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fue así que la Profepa dio a conocer que debido a estas denuncias fueron realizadas inspecciones en cuatro granjas porcícolas en la zona de la Península de Yucatán.

Hasta el momento, la dependencia federal no ha informado más detalles sobre las ubicaciones exactas de las granjas, pero indicaron que las suspensiones se deben a que algunas granjas no contaban con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, afectaciones a la biodiversidad y por no presentar los resultados de sus descargas de aguas residuales, y una inadecuada gestión y manejo de sus residuos peligrosos.

La agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C. es una de las que ha estado al tanto de los casos de violación de los derechos humanos en este tipo de proyectos.

En este sentido, también han tomado en cuenta información generada por la organización mundial Greenpeace en el estudio La Carne que está consumiendo al planeta, el cual indica que sólo 22 de las 257 granjas identificadas en la Península de Yucatán cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De igual forma, recordaron que 122 de estas granjas se encuentran en regiones de atención a la biodiversidad.

https://noticaribe.com.mx/2021/05/27/sigue-la-lucha-ambiental-en-yucatan-profepa-clausura-cuatro-granjas-porcicolas-tras-denuncias-colectivas/