Cenoteros de Homún denuncian represalia: Gobierno clausuró sus paradores (Yucatán)

Haz Ruido

Luego de que la Suprema Corte ratificó la suspensión de la megagranja de cerdos, la Secretaría de Salud realizó un operativo para clausurar los paraderos turísticos de los más visibles defensores del agua de esta comunidad maya.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2021.- A los pocos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión de la megagranja porcícola que amenaza con contaminar el medio ambiente de Homún, el Gobierno de Yucatán clausuró los paradores turísticos de los pobladores que han encabezado la lucha jurídica.

El Equipo Indignación, que realiza acompañamiento legal a Kanan Ts´Ono´ot (Guardianes de los Cenotes), informó que la Secretaría de Salud estatal (SSY) llevó a cabo un operativo este fin de semana en dicha localidad y clausuró los paradores de los más visibles defensores del agua de esta comunidad maya.

“El gobierno panista del Estado responde con represalias en contra de quienes han llevado por la vía pacífica la defensa de sus cenotes ante la imposición de una fábrica de cochinos en el municipio de Homún, otorgando permisos corruptos”, precisó la asociación.

Recordó que el 21 de septiembre ocurrió un hecho similar. Mientras la población clausuraba simbólicamente la megagranja, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), respaldado por la Policía Estatal, puso sellos de clausura en los cenotes de los cinco miembros de la coordinación Kanan Ts´Ono´ot.

Esta vez, tras la ratificación de la suspensión definitiva por parte de la Corte, la SSY clausuró los paradores turísticos de algunos integrantes de la directiva. En el operativo fueron clausurados por igual establecimientos con o sin permiso para venta de cervezas.

“Consideramos que este operativo es un claro acto de represalia. Nos preocupa que pudiera derivar en la criminalización contra defensoras y defensores del medio ambiente y los derechos de los pueblos. Si estos actos tuvieron la intención de amedrentarnos y de deslegitimarnos, les avisamos que no nos intimidan”, sostuvieron ambas agrupaciones.

https://www.hazruido.mx/reportes/cenoteros-de-homun-denuncian-represalia-gobierno-clausuro-sus-paradores/