Marchan por Arlette, insisten que no fue suicidio (Yucatán)

Claudia Arriaga / Haz Ruido

En la protesta exigieron a la Fiscalía que investigue exhaustivamente la muerte de la joven, pues sospechan que fue víctima de feminicidio y que el crimen lo cometió el novio.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo del 2021.-“¡No fue suicidio, fue feminicidio!”. Con esta consigna la familia de Arlette Ariadne Heredia Piña y un contingente de casi 60 personas se manifestaron en Paseo de Montejo para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue exhaustivamente su deceso, pues existen indicios de que fue víctima de feminicidio.

“Lo único que pido con esta marcha es que se haga justicia y que todas las pruebas que hay salgan a luz, que hagan su investigación y que lleguen a lo último. Ya tiene más de 15 días y en la Fiscalía nos dicen que falta más tiempo, que la carpeta no está”, explicó su madre, la señora Arlett Joana Piña Carrillo.

Haz Ruido dio a conocer que en la investigación hay situaciones contradictorias. La joven de 21 años estaba intercambiando mensajes vía Whatsapp con su mamá, papá y hermanito a la misma hora que supuestamente cometió suicidio, al menos eso se asentó en el acta de defunción del Servicio Médico Forense (Semefo).

El presunto feminicida que responde al nombre de Oscar, era su novio y vivían juntos en una casa ubicada en Prado Chuburná. Él mismo reportó los hechos al número de emergencias 911.

“(Oscar) no se comunicó nunca con nosotros y las autoridades tampoco lo han llamado a declarar, porque supuestamente entorpecería la investigación. Igual solicitamos las cámaras y dijeron (en la Fiscalía) que están desconectadas. Tienen el celular de mi hija en resguardo, pero tampoco lo han podido desbloquear para cerciorarse de lo que el joven le dijo a la Policía cuando encontró a mi hija”, explicó.

El padre de Arlette, el señor Jesús Orlando Heredia Valencia, reiteró que Oscar es sospechoso no sólo porque está desaparecido, sino porque tampoco hicieron las pruebas suficientes para descartarlo.

“Queremos que se investigue todo, hay muchas anomalías, la prueba de las uñas no se pudo hacer porque estaban cortas y tampoco la de sangre que porque estaba podrida. No pudieron checar las cámaras para confirmar si efectivamente este joven (Oscar) no salió de la casa. Él está desaparecido, escondido, quitó sus redes y dejó de asistir a clases”, señaló.

La marcha salió del Remate de Montejo con rumbo al Monumento a la Patria, trayecto en el que las y los manifestantes cargaron mantas con la imagen de Arlette.

https://www.hazruido.mx/reportes/marchan-por-arlette-insisten-que-no-fue-suicidio/