Exigen que les entreguen el cuerpo de María (Yucatán)

Claudia Arriaga / Haz Ruido

Por cuarta ocasión, su familia y amigas protestaron para que se investigue el presunto feminicidio.

Mérida, Yucatán, 15 mayo del 2021.- Por cuarta ocasión, la familia de María May se manifestó para exigir justicia por el feminicidio del que fue víctima. Este sábado, en la puerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalaron que a casi un mes del crimen las autoridades siguen sin entregarles el cuerpo.

“Ayer nos llegó la notificación de la Fiscalía (General del Estado) de que ya están los especialistas (forenses) y mañana se presentarán con mi mamá para saber de qué murió; dijeron que el cuerpo se entregaría para finales de mayo, pero no hay fecha exacta aún. Queremos tener el cuerpo de ella ya en casa”, señaló la hermana de María, Edith May Che.

Las jóvenes que acompañaron a la familia de María May en la protesta reprocharon la actuación de la Fiscalía y de las autoridades estatales, quienes a pesar de los actos para exigir justicia nunca las recibieron.

“Nos damos cuenta del lado cruel que se comporta el gobierno. La familia se ha manifestado en varias ocasiones en Mérida y Umán. El caso avanza por la presión de la familia: María sólo quiere llegar a casa, descansar y encontrar la digna paz”, comentó Ana, una de las manifestantes.

La familia de María supone que no hay celeridad en las investigaciones debido a tintes políticos, ya que incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les manifestaron que las autoridades prefieren actualmente apoyar a las campañas electorales que a las víctimas.

Cabe recordar que Edith habló por última vez con su hermana el 8 de abril y el día 16 apareció su cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición en un parque de la Joya Paseos de Opichén. Entre los sospechosos creen que elpresunto feminicida fue José Cab, un compañero de trabajo al que la joven le rentaba un cuarto.

Por cierto, la Fiscalía de Yucatán informó recientemente que pidieron la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar estudios avanzados de necropsia para determinar la causa del deceso de María, pero hasta el momento se desconoce cómo van.

https://www.hazruido.mx/reportes/exigen-que-les-entreguen-el-cuerpo-de-maria/