Ejidatarios de Mogoñé Viejo suspenden trabajos del Corredor Interoceánico (Oaxaca)

La coperacha / Redacción.


Foto: Ucizoni

Denuncian trabajos sin permiso del ejido y daños en el abasto de agua.

En Oaxaca, ejidatarios de Mogoñé Viejo, municipio San Juan Guichicovi, suspendieron los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril Transístmico en demanda de información consulta sobre el megaproyecto del Corredor Interoceánico.

Por acuerdo de asamblea comunitaria y como parte de las acciones, ayer retuvieron un transporte de trabajadores y materiales.

Desde los últimos 10 días los ejidos de Mogoñé Viejo y el Zarzal han expulsado a trabajadores de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que han ingresado a la zona de Vixidú sin permiso.

En un comunicado, las autoridades de Mogoñé Viejo informaron que los trabajadores rompieron una de las tuberías que abastece de agua a la comunidad, al hacer labores de medición de vías y desazolve de alcantarillados.

Por su parte, la Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y la Asamblea de Comunidades y Colonias del Istmo y Resistencia Civil del Istmo respaldaron las acciones del ejido de Mogoñé Viejo.

Además, se solidarizaron con los comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, que han realizado bloqueos carreteros en protesta por el despojo de tierras en el contexto del megaproyecto Interoceánico.

También expresaron su solidaridad con los comuneros de Puente Madera en su denuncia contra la presidencia municipal de San Blas Atempa para imponer con una consulta simulada la venta de terrenos comunales para la construcción de un parque industrial.

https://lacoperacha.org.mx/mogone-viejo-suspende-trabajos-corredor-interoceanico/