El peligro de ser mujer en Colima

Imagen: Tomada de la red

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (05/05/2021).- Ser mujer y vivir en Colima es un asunto de riesgo. En el primer trimestre del año, la entidad tiene la tasa más alta del país en violencia intrafamiliar, la tercera más alta en homicidio de mujeres y la quinta posición nacional en violaciones.

Lo anterior de acuerdo a las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía General del Estado, y las cuales fueron reportadas al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el caso de violencia intrafamiliar, en el primer trimestre del año, se presentaron mil 52 casos, aunque la cifra podría ser mayor debido a aquellos hechos que no se reportaron ante la autoridad. La tasa es de 132 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

Organizaciones civiles en la entidad han advertido sobre el incremento de la violencia de género y han señalado que ésta no distingue posición social, económica o nivel de estudios

Otro aspecto que destaca el Secretariado Ejecutivo es que en el primer trimestre del año, Colima registró la tercera tasa más alta del país en homicidios de mujeres. La tasa es de 3.50 delitos de ese tipo por cada 100 mil mujeres; el estado sólo fue superado por Baja California y Chihuahua.

Así también, las estadísticas muestran que la entidad tiene la quinta tasa más alta en el rubro de violación, con 6.77 casos por cada 100 mil habitantes, así como una cifra total de 54 víctimas en el primer trimestre del año.

No es lo único, también tiene la sexta tasa de incidencia más alta en el ámbito de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, con 2.01 por cada 100 mil habitantes.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=22513