Con murales visibilizan a mujeres víctimas de feminicidios (Baja California Sur)

CPS Noticias / Rocío Casas.

Este 8 de mayo terminan el primer mural en la ciudad de La Paz

Un colectivo de mujeres se reunió para pintar un mural, ubicado en la colonia misioneros, con el que se recuerda a la joven Diana Lino de 18 años, quien fue víctima de feminicidio el 16 de diciembre del año pasado, por su expareja Jesús Ernesto “N”, quien aún se encuentra en libertad.

Así lo informó la coorganizadora del proyecto, Claudia Elena Estrella Arizpe, quien después de ver en diversas páginas de Facebook la propuesta “Se busca llenar a México con imágenes de mujeres que nos faltan”, compartió la convocatoria en su página personal misma que obtuvo una respuesta impresionante, por lo que decidieron abrir la página #ellasnosfaltanbcs.

“El objetivo es llenar a Baja California Sur, con los rostros de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en la ciudad; la propuesta es buscar a profesionistas, artistas, muralistas grafiteros que apoyen el movimiento y que podamos llenar de esta forma también las redes sociales con la imagen de todas ellas”.

Añadió que el mural de Daniela Lino, es el primero que se realiza en la ciudad de La Paz y surge como un reclamo en el que se visibiliza que hace falta para sus familiares, que su feminicida se encuentra prófugo y que las autoridades no han avanzado en las investigaciones para dar con el agresor.

“Nosotros el primero de mayo, hicimos el primer mural de Daniela Lino en donde visualizamos que Daniela Lino nos hace falta, que su feminicidio fue el 16 de diciembre del año 2020 y el feminicida está prófugo y las autoridades parece que dieron carpetazo porque no avanzan en las investigaciones”.

El proyecto fue realizado por artistas que participaron de manera voluntaria, como Edelmira Rodríguez quien realizó el diseño del boceto dedicado a Daniela Lino, con la colaboración de Karla Antuna, Abril Picos, Natalie González, Carolina Mapache, así como con el apoyo de diversas personas que se acercaron al lugar a pintar.

Se prevé terminar el mural este próximo sábado 8 de mayo en compañía de los artistas, familiares, amigos y conocidos de Daniela Lino, por lo que está abierta la invitación para todos aquellos que quieran sumarse al proyecto, así mismo se indicó que para cualquier donación en efectivo o especie podrán ponerse en contacto con las organizadoras a través de la página de Facebook “Ellas nos faltan BCS”.

También se están buscando bardas en lugares visibles y céntricos donde puedan ser vistos por un mayor número de personas.

Finalmente, Claudia Estrella nos compartió un mensaje que brindó Esmeralda Lino, hermana de la víctima con el fin de que el caso no quede en la impunidad:

“El mural de Daniela tiene un gran significado para nosotros como familia especialmente para mi mamá, ya que resaltaron lo que ella quería… una Dani llena de vida y lo que tanto amaba, sus animales; pero no solo representa lo bonito, también nos recuerda que nos arrebataron a nuestra pequeña Daniela de la manera más cruel e inhumana, ya que la mataron y quemaron.

Con este mural le hacemos ver a la sociedad y a la autoridad que no perdonamos, mucho menos olvidamos que nos falta ella”.

https://tribunadelapaz.com/visibilizan-murales-victimas-feminicidios-15850