Periodistas exigen que el IEE cese arbitrariedades contra la libertad de expresión (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (25/03/2021).- Organizaciones de periodistas de Colima y de México realizaron una protesta contra el Instituto Electoral del Estado, al que acusaron de realizar actos de censura contra la libertad de expresión, con el pretexto de aplicar la legislación sobre violencia política de género.

Por la mañana del miércoles, miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), el Club de Reporteros de Colima (CRC) y la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip) realizaron una protesta frente a las instalaciones del IEE, debido a que ese organismo electoral dictó medidas cautelares para que varios medios electrónicos bajaran de sus sitios algunas notas que contenían declaraciones de un diputado que fue denunciado por violencia política de género por la candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva.

Por la noche, el comité nacional en pleno de la Fapermex, así como los fundadores de la organización y del Club Primera Plana, del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) emitieron un comunicado nacional, intitulado “El Instituto Electoral de Colima, censor de la prensa”, en el que se solidarizaron con el gremio periodístico colimense.

Expusieron que el organismo que debería ser guardián de la democracia se ha convertido en enemigo de las libertades de prensa y expresión, a la vez que advirtieron que cada día son mayores los abusos de los órganos autónomos o desconcentrados, al quererse convertir en tribunales de horca y cuchillo, por lo que “el gremio periodístico organizado de México se solidariza plenamente con las demandas respeto a las libertades primaria”.

Expresaron que “resulta en verdad un contrasentido que los organismos descentralizados o autónomos pretendan convertirse en tribunales de alzada o de horca y cuchillo, como ahora está ocurriendo con las acciones arbitrarias contra el libre ejercicio del periodismo por parte del Instituto Electoral del Estado de Colima”.

En la manifestación frente al IEE, los representantes del gremio periodístico colimense exigieron que se frenen las acciones de censura que se han cometido en contra de diversos medios de comunicación.

En la manifestación estuvieron presentes el titular nacional de la Fapermex, Juan Ramón Negrete Jiménez; el coordinador del Club de Reporteros, Alfredo Quiles Cabrera; y el presidente de la Copip, Francisco Buenrostro; así como integrantes del gremio periodístico de la entidad.

En un documento presentado durante ese evento, y entregado al final en la Secretaría Ejecutiva del IEE, los manifestantes denunciaron que en últimas fechas se ha visto vulnerada la libertad de expresión por el Instituto Electoral del Estado de Colima, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, que en un hecho sin precedentes, ha impuesto medidas cautelares en detrimento de la libre expresión.

“Al parecer, atendiendo denuncias que se han presentado en materia electoral, dictó esas medidas cautelares que han sido trasladadas en contra de medios de comunicación a pesar de que no son parte de los conflictos en materia electoral.

“Amparándose en esa figura de medidas cautelares, se ha venido censurando a medios de comunicación, obligándolos a bajar de los portales digitales información proporcionada por diversos actores políticos que han sido señalados como, probables, responsables de cometer violencia política, y violencia política de género”.

Asimismo se dejó en claro que de manera unilateral, sin que medie ninguna sentencia de ninguna autoridad jurisdiccional, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, ha ordenado “bajar” información, cuando los medios de comunicación no son parte de esas denuncias.

“Hay que dejar en claro que ningún acuerdo, reglamento o ley, está por encima de lo establecido en la Constitución, en este caso la Particular del Estado Libre y Soberano de Colima, de ahí el malestar de quienes conformamos este gremio que nos vemos vulnerados en nuestras garantías”.

Anunciaron que no van a permitir el amordazamiento ni la censura, y si bien “no pedimos nada que esté fuera de la ley, tampoco aceptamos se nos impongan leyes que no están apegadas al marco legal. Las libertades de Prensa y de Expresión son de los derechos más preciados de los ciudadanos mexicanos, por lo que no vamos a admitir que se trastoquen de ninguna manera”.

Este jueves se realizará otra manifestación de protesta de integrantes del gremio periodístico frente a las instalaciones del Comité Municipal Electoral en el puerto de Manzanillo.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=21266