Feministas marchan en memoria de Mariana (Estado de México)

Foto: cortesía / Ricardo Pérez

Orlando Salinas / El Sol de Toluca

Integrantes de varias colectivas marcharon por calles del municipio de Nezahualcóyotl en memoria de Mariana Lima Buendía, quien cumpliría 40 años de edad, sin embargo, fue hallada sin vida en el año 2010.

La tarde de este jueves 25 de marzo, se congregaron con Irinea, madre de Mariana, para marchar por algunas calles de esta localidad.

Ahí, la señora dijo: “Mi hija, si viviera, estaría cumpliendo 40 años”, sin embargo, señaló que para festejar decidió conmemorar a su hija, quien era abogada y presuntamente fue asesinada por su pareja en el año 2010.

Las feministas marcharon por el primer cuadro y el recorrido siguió con una protesta frente a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

Frente a estas instalaciones emitieron un discurso, donde recordaron los nombres de las víctimas de feminicidios y la lucha emprendida por las madres para exigir que sus casos se investiguen con perspectiva de género.

Acusaron al Ministerio Público de integrar, de manera inadecuada, las carpetas de investigación para evitarse la tarea de indagar los homicidios de mujeres, con perspectiva de género.

Posteriormente colocaron ofrendas florales, pancartas y otros elementos al pie de las cruces y del anti monumento de lucha contra el feminicidio en el Estado de México.

Cabe señalar que hace seis años la SCJN decretó investigar con perspectiva de género todo homicidio violento contra la mujer al emitir la sentencia Mariana.

Irinea aseguró que en el caso de su hija ya se cumplieron seis años del proceso judicial en contra el detenido, sin embargo, ya cambiaron ocho veces al juez, por lo que exigió pronta sentencia, ya que aseguró que las audiencias se han pospuesto desde hace un año debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/feministas-marchan-en-memoria-de-mariana-asesinada-en-el-2010-6520511.html