Sin vacunas, ordenan el regreso del personal a los planteles educativos en Colima

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (19/03/2021).- Aún cuando no se ha garantizado la vacunación contra el Covid-19 para el personal educativo en el estado, desde el pasado 12 de marzo, los supervisores, directivos, personal administrativo y de intendencia están obligados a regresar a sus planteles educativos.

Lo anterior se desprende de un oficio que fue enviado el pasado 10 de marzo por el director de Educación Básica, Antonio Martín Ibarra, quien expuso que es necesario que los planteles educativos tengan un mantenimiento, pues algunos, están en condiciones de posible abandono, lo que podría causar problemas delincuenciales.

Desde que inició el confinamiento, la mayoría de las escuelas de Educación Básica en el estado trabajan a través de guardias, es decir, determinado número de personal asiste durante la jornada escolar para brindar atención a los padres de familia, estudiantes que asisten a preguntar o entregar material para el trabajo en casa.

No obstante, desde la semana pasada la instrucción fue que regrese todo el personal directivo, de apoyo a la educación de intendencia.

Diversos trabajadores de la educación se han quejado de la medida, pues algunos sufren hipertensión diabetes y tendrán que utilizar el transporte público para asistir a sus centros de trabajo, sobre todo, aquellos que viven en Colima o Villa de Álvarez y deberán trasladarse a Manzanillo o Tecomán y viceversa.

“Es una medida que nos llama la atención, porque hay personal que están dentro del personal de riesgo que ha señalado la secretaría de Salud. Es adecuado que se dé el mantenimiento a las escuelas, pero podríamos seguir a través de las guardias, como lo estábamos haciendo. La mayoría de las escuelas han permanecido abiertas porque siempre hay alguien que ha estado ahí para atender o para supervisar”, dijo una de las directivas.

De igual manera, refirió que la mayoría de las escuelas no cuentan con dinero para adquirir desinfectantes, pues desde hace un año no reciben los recursos que obtienen a través de las cooperativas escolares, “no existe un presupuesto para la adquisición de material de limpieza como trapeadores, escobas, desinfectantes, jabón, eso lo compran las escuelas a través del dinero que obtiene en rifas, aportaciones voluntarias de los padres de familia, aportaciones de directivos, docentes o trabajadores de la educación o de la venta de alimentos”, sentenció la misma directiva.

En la entidad, más de mil personas han fallecido a consecuencia de la Covid-19. La propia secretaría de Salud advirtió que a pesar de estar en el semáforo epidemiológico amarillo, no se pueden relajar las medidas de seguridad y advirtió un posible repunte de casos en los próximos días.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=21094