Más de 800 mujeres gritaron ¡Vivas nos queremos! este 8M; gobierno de Barbosa anuncia represalias (Puebla)

Desde distintas organizaciones, cientos de mujeres exigieron un alto a la violencia de género y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos

Por Aranzazú Ayala, Allison Madrid, Diana Rojas, Fernando Merino / Lado B

En el marco del 8M, distintos grupos de mujeres organizaron movilizaciones a distintas horas y partieron desde varios puntos de la ciudad. En total fueron más de 800 mujeres quienes marcharon desde las 4 de la tarde para exigir principalmente un alto a la violencia de género, y para visibilizar las omisiones del Estado al no garantizarles una vida libre de violencia. También exigieron que se apruebe la interrupción legal del embarazo.

La marcha convocada por el Frente Radical Feminista de Puebla

A las 4 de la tarde fue convocada una movilización separatista por el Frente Radical Feminista, que especificaba que sólo podían ir mujeres. El recorrido saldría de la Fiscalía General del Estado (FGE) y terminaría en el Zócalo.

Cerca de las cinco de la tarde la marcha separatista entró al Centro Histórico desde el Boulevard 5 de Mayo, caminando sobre la avenida Juan de Palafox. Ahí ya eran alrededor de 600 mujeres, la mayoría jóvenes; las integrantes del contingente del Bloque Negro y del Frente Radical iban encapuchadas. En su paso por el Zócalo tiraron las vallas que impedían el paso, colocadas desde el domingo 7 de marzo por el gobierno del estado.

Foto: Olga Valeria Hernández

La marcha subió sobre avenida Reforma hasta la calle 3 sur. Su paso era estridente, se escuchaban muchas voces fuertes gritando consignas, en ningún momento hubo silencio, ni quietud: cientos de mujeres gritaban exigiendo un alto a los feminicidios, a la violencia machista, exigiendo poder decidir sobre sus cuerpos.

Al bajar por la 5 oriente se detuvieron afuera de la sede del Congreso, en cuya pared pegaron hojas con nombres de víctimas de feminicidio, aún sin justicia. Ahí la movilización se detuvo cerca de media hora; algunas personas no identificadas rompieron los vidrios de los inmuebles del Congreso, de la sede estatal del PRI y de la Notaría 17. También prendieron fuego a la puerta del Congreso y a una de las cortinas del edificio contiguo.

Desde dentro, algunas personas activaron los extintores contra el fuego, pero el gas también alcanzó a las manifestantes. También se escuchó una explosión, que al momento nadie sabía de dónde venía, pero que después resultó ser una lata de aerosol que reventó.

Por varios minutos el gas de los extintores inundó toda la calle, provocando preocupación y caos entre las asistentes. Una parte salió corriendo en dirección a la catedral, por el miedo a que hubiera un enfrentamiento. Frente al Congreso quedaron sólo mujeres encapuchadas. A los diez minutos, las manifestantes empezaron a caminar de regreso al Congreso, para organizarse y continuar la caminata. Al reagruparse, la marcha se movió hacia el Zócalo, pero ahora para hacer una concentración final. Al pasar frente a la catedral, donde un grupo de personas provida rezaban en contra del aborto, hubo un intercambio de consignas entre ambos grupos.

Las feministas colgaron pañuelos verdes y morados en los cuellos de las estatuas de ángeles que coronan las rejas de la catedral, y entre aplausos, cantos y consignas de “mi cuerpo es mío” siguieron su camino al Zócalo, donde terminaron con un breve mitin.

Foto: Olga Valeria Hernández

La marcha convocada por varias colectivas feministas interseccionales

De manera casi paralela, a las 4:30 de la tarde la Coordinadora Feminista y colectivas como Coatlicue SiempreViva, Asamblea de Mujeres Universitarias BUAP, Colectiva feminista madres-crías Puebla-Tlaxcala, Voz de los Desaparecidos, Colectiva trans*versales y más, convocaron a otra marcha, cuyo recorrido iniciaría en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Centro Histórico y terminaría en la FGE.

Más de 800 mujeres gritaron ¡Vivas nos queremos! este 8M; gobierno de Barbosa anuncia represalias

Foto: Olga Valeria Hernández

Los colectivos estaban conformados por mujeres, identidades disidentes, infantes, familiares de personas desaparecidas, perros y hasta un cerdito con pañuelo verde. La movilización inició con el coro de la Canción sin miedo de Vivir Quintana, y avanzó sobre la 5 poniente hasta llegar a un costado de la catedral. Ahí, un grupo de religiosos “a favor de la vida” hacía una valla humana protegiéndola, mientras gritaban “¡Viva Cristo Rey!”, y rezaban, criticando y señalando a algunas de las feministas.

Al llegar al Boulevard 5 de Mayo, se pidió a un grupo de hombres no identificados que dejaran de tomar fotos y se retiraran.

La marcha, con al menos 600 personas, avanzó al coro de las consignas y a paso lento debido a la presencia de niñas y niños, y mujeres de la tercera edad; al final del contingente iba un grupo de personas trans, ondeando su bandera.

Más de 800 mujeres gritaron ¡Vivas nos queremos! este 8M; gobierno de Barbosa anuncia represalias

Foto: Olga Valeria Hernández

Durante el recorrido sobre el bulevar rumbo a la sede principal de la FGE, integrantes del Bloque Negro que también se sumaron al final de la movilización que salió de la CDH, continuaron las pintas iniciadas por el contingente anterior tanto en las paredes como en las paradas del metrobús. Al llegar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con pintura roja pintaron manos en los vidrios, simulando rastros de sangre.

Cuando todos los contingentes estaban instalados afuera de la FGE en la 31 poniente y el Boulevard 5 de Mayo, empezó la lectura de las declaraciones por parte de representantes de cada grupo y colectiva presentes. Entre ellas estaban representantes de la Asamblea Universitaria de la BUAP, quienes exhortaron a que la igualdad de género fuera un tema transversal aplicado en todas las áreas del conocimiento de la universidad. Otro grupo de madres feministas se pronunció a favor de la educación laica con perspectiva de género que abriera espacios sanos de convivencia para niñas pertenecientes a la comunidad LGBT+.

Finalmente, las Ingobernables punk anarco feministas presentaron su nuevo videoclip titulado Ingobernables, seguido por una presentación de la rapera feminista Deni Valo. La manifestación terminó cerca de las 7:30 de la noche, con un último coro de Canción sin miedo.

La respuesta del gobierno

Foto: Olga Valeria Hernández

Tras los incidentes registrados este día durante la marcha del Día de la Mujer, la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), acusó que la vida de las personas que se encontraban al interior del Congreso fue puesta en riesgo al incendiar la puerta de la sede del poder legislativo, y dijo que es consciente y apoya las causas que defiende el feminismo pero sentenció que el camino de la violencia nunca será el correcto.

Asimismo acusó que una médico que da servicio en el Congreso fue atacada por las manifestantes y su automóvil fue pintado, así como otros vehículos del personal del poder legislativo, por lo que no descartan presentar denuncias contra quien resulte responsable.

También puedes leer: Delitos contra mujeres no presentan tendencia a la baja pese a tres años de la AVG

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, dijo en una rueda de prensa ofrecida posterior a la marcha que los daños a la propiedad pública y privada registrados hoy se persiguen de oficio, y las investigaciones han iniciado, por lo que el estado ejercerá su derecho para que se finquen responsabilidades hacia los autores intelectuales y materiales de los que describió como “actos vandálicos”.

Aseguró que algunas de las personas que cometieron los daños a diferentes edificios gubernamentales trabajan en el Ayuntamiento de Puebla, pero no dio sus nombres; aunque dijo que las investigaciones están en curso al igual que el conteo de los daños.

Cabe destacar que la mañana de este día, el gobernador mandó a quitar las vallas que impedían el paso a algunas calles del Centro Histórico pero al hacerlo responsabilizó a la alcaldesa Claudia Rivera de lo que pudiera pasar.

Foto: Olga Valeria Hernández

Por último, aunque dijo que el gobierno del estado “respeta el derecho a la manifestación de las mujeres”, aseguró que no dejarán pasar por alto estos incidentes y por ello buscará a las personas responsables a través del material gráfico que muchas compartieron en sus redes sociales, y de las fotografías que tomaron los medios de comunicación.

Catalina Pérez Osorio, titular de la secretaría de Gobernación Municipal (Segom), en su cuenta de twitter criticó las declaraciones de Ana Lucía Hill, y dijo que el querer responsabilizar al Ayuntamiento de Puebla por los incidentes registrados el día de hoy es no asumir la responsabilidad del gobierno del estado ante el alto número de feminicidios, razón por la que en la entidad hay Alerta de Género desde hace más de un año.

También reprochó al gobierno de Barbosa por criminalizar la protesta de las mujeres que surge por la falta de justicia y seguridad para este sector, y recordó que ese no es uno de los principios de la 4T, pues la apertura del gobernador Miguel Barbosa a escuchar las exigencias de las mujeres debería ser una constante.

Es importante destacar que el gobierno del estado ha ignorado las peticiones de grupos feministas de reunirse para discutir las problemáticas que les atañen, y muestra de eso es la falta de asistencia a los encuentros que convocaron durante la toma pacífica del Congreso para llegar a acuerdos, llamado al que solo acudió el Ayuntamiento de Puebla y algunos legisladores.

Más de 800 mujeres gritaron ¡Vivas nos queremos! este 8M; gobierno de Barbosa anuncia represalias

Foto: Olga Valeria Hernández

Otro ejemplo es la falta de respuesta del gobierno del Estado a la convocatoria que han hecho grupos feministas para una mesa de análisis de la AVGM, que fue el tercer compromiso firmado al término de la toma de diciembre de 2020.

Al momento de la publicación de esta nota las colectivas convocantes a ambas marchas no habían emitido algún pronunciamiento respecto a las declaraciones del gobierno del estado.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

https://www.ladobe.com.mx/2021/03/mas-de-800-mujeres-gritaron-vivas-nos-queremos-este-8m-gobierno-de-barbosa-anuncia-represalias/