Con listones color violeta y veladoras, feministas exigen frente a Palacio de Gobierno justicia para víctimas de feminicidio y desaparición en Jalisco

Foto: Mario Marlo

Dalia Souza / Zona Docs

En Jalisco, durante los últimos cinco años, las autoridades del estado han acumulado cerca de 80 mil carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres; mientras que, en lo que va del año 2021 -hasta el 8 de marzo-, han sido asesinadas de manera violenta 41 mujeres y, por lo menos, se cometieron cinco feminicidios en el Área Metropolitana de Guadalajara en las últimas 72 horas previas a las movilizaciones por el 8 de marzo.

Sobre las víctimas de desaparición, mil 183 niñas, jóvenes y mujeres no han conseguido regresar a sus casas en la entidad y al menos 170 cuerpos de mujeres permanecen sin identificar dentro de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), así lo denunció el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y las colectivas que integran la Red YoVoy8deMarzo.

Por ello, acompañando a las familias que han sido víctimas de la desaparición de sus seres queridos o del feminicidio de una de sus hijas, hermanas o madreslas feministas convocaron a una acción pacífica, sorora y de denuncia en Plaza Liberación frente a Palacio de Gobierno, en Guadalajara.

Al caer la tarde de este 8 de marzo, las mujeres colocaron listones color violeta y flores en las vallas con las que las autoridades del estado decidieron resguardar los alrededores de Palacio de Gobierno. Después, llegada la noche, encendieron algunas veladoras frente a la antimonumenta que resguarda el reclamo: “No más feminicidios”.

Ahí, estuvieron presentes las y los integrantes del colectivo Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco, ahí estuvieron en pie de lucha para exigir justicia por Imelda, por Perla, por Dulce, por Sandy, por María Guadalupe, por Liliana, por Betsabépor todas las que nos arrebataron.

De manera simultanea, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco) realizó un performance sobre la recién nombrada Plaza Imelda Virgen, donde cerca de 200 mujeres y jóvenes interpretaron la Canción Sin Miedo. 

https://www.zonadocs.mx/2021/03/09/con-listones-color-violeta-y-veladoras-feministas-exigen-frente-a-palacio-de-gobierno-justicia-para-victimas-de-feminicidio-y-desaparicion-en-jalisco/