Concluyó enero con cuatro mujeres asesinadas y 12 desaparecidas en Quintana Roo: Red Feminista

Adriana Varillas / Estamos Aquí

Cancún, Q. Roo, 1 de febrero.- Enero cerró con el asesinato de cuatro mujeres y la desaparición de 12, 11 de ellas, adolescentes y una mujer de 39 años, informó la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), al exigir el esclarecimiento de los crímenes, la búsqueda de las víctimas y la visibilización de aquellos que son feminicidios y se ocultan dentro de las cifras de homicidios dolosos.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año, son Jade Ivone Matus Pérez, de 45 años, quien murió a consecuencia del incendio de su vivienda, en el municipio maya de José María Morelos, provocado por su ex pareja, el 1 de enero; y una mujer de 40 años, a quien dispararon en su domicilio, ubicado en Chetumal, el 27 de ese mes.

También, Reyna “N”, una joven de 27 años, embarazada, quien fue apuñalada en su domicilio, en Cancún, el 28 de enero; y un día después, una mujer originaria de Honduras, a quien dispararon en “El Crucero”, en Cancún.

“Es importante mencionar que, aunque los asesinatos de formas violentas, pueden no conllevar a un feminicidio, si consideramos fundamental que, conforme a la Sentencia Mariana Lima 554/2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todos los asesinatos de mujeres deben ser investigados por las autoridades con perspectiva de género”, indicó la Red, al emitir un pronunciamiento sobre el tema, este lunes.

Las colectivas señalaron que la autoridad debe explorar todas las líneas de investigación posibles -incluyendo el hecho de que la mujer haya sido víctima de violencia de género- para determinar la verdad histórica de lo sucedido.

“Dichas autoridades, además de realizar las diligencias que se hacen, en cualquier caso, deben identificar cualquier patrón o práctica que pueda haber causado la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta.

“Además, deben investigar, de oficio, las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género en un acto de violencia perpetrado contra una mujer cuando dicho acto se enmarca en un contexto de violencia contra la mujer que se da en una región determinada”, manifestaron.

La RFQ subrayó que muchos de estos asesinatos son feminicidios “por sentido de pertenencia”, ligados al crimen organizado y no homicidios dolosos, categorización que invisibiliza la violencia contra la mujer y que “responsabiliza a las estructuras del crimen organizado por su acción y a las estructuras del Estado por su completa omisión”

Las defensoras de derechos humanos explicaron que, dentro de las redes criminales, las mujeres son asesinadas por venganza o utilizadas como escudo humano, protegiendo al hombre “como si a él debiera su existencia”.

“La violencia nunca termina en el asesinato de una mujer, las mujeres son violentadas incluso después de su muerte, sus cuerpos son exhibidos públicamente, una especie de victoria o trofeo que impone la posición del hombre frente al enemigo por encima de una mujer asesinada”, ahondaron.

En ese sentido exhortaron a los medios de comunicación a dar cobertura a estos hechos con perspectiva de género, lo que implica cumplir con los máximos estándares de protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razones de género.

“Su labor es muy importante en la visibilización de la violencia que vivimos las mujeres, por lo que les pedimos que cuenten bien a nuestras muertas”, reiteraron.

A la sociedad le solicitaron el no normalizar las violencias que viven las mujeres y las niñas, a no juzgar a las víctimas por su género y a involucrarse en la exigencia de los derechos humanos.

Mientras que a las autoridades les exigieron cumplir con aquello a lo que están obligados.

En el caso de la Fiscalía General del estado, que en todos los asesinatos de mujeres tomen en cuenta la Sentencia Mariana Lima; que identifique cualquier patrón o práctica que pueda haber causado la muerte y verifique la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta.

Que indague las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género en un acto de violencia perpetrado contra una mujer, cuando dicho acto se enmarca en un contexto de violencia en su agravio.

Y que se apegue a sus protocolos, código de ética y reglamentos, para que la información de las víctimas permanezca siempre de forma confidencial y cualquier funcionario que filtre o venda información sensible sobre las agraviadas, sea destituido y que se proceda legalmente en su contra.

Del gobierno del estado demandaron continuar con el cumplimiento de los 54 puntos del pliego petitorio que le fue entregado al gobierno del estado, Carlos Joaquín González, el 16 de noviembre de 2020, el cual está enfocado en acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Al Congreso de Quintana Roo lo exhortaron a cumplir los 10 puntos de ese pliego petitorio que son de su competencia, los cuales se enfocan en garantizar los derechos de las mujeres y legislar sobre las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.

https://estamosaqui.mx/2021/02/01/concluyo-enero-con-cuatro-mujeres-asesinadas-y-12-desaparecidas-en-quintana-roo-red-feminista/