Tampoco le pagan al personal de Enfermería de Valladolid

Claudia Arriaga / Haz Ruido

Aseguran que fueron contratados bajo engaños y que la SSY no les ha registrado ante el Insabi, por eso aún no han cobrado.

Mérida, Yucatán, Al reclamo por la falta de apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la pandemia, se suman otras 63 personas que forman parte del área de Enfermería del hospital provisional de Valladolid, quienes desde hace más de un mes no han cobrado un solo peso de su salario.

En entrevista, uno de los enfermeros afectados por la situación lamentó que fueron contratados con engaños por las autoridades sanitarias.

“Nos hablaron como el 30 de julio para darnos un contrato del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la lucha contra el Covid-19, pero nos indicaron que trabajaríamos para la Secretaría de Salud de Yucatán. Nos dividieron para el hospital temporal del Siglo XXI y Valladolid y a algunos nos pidieron exclusividad, incluso hubo quienes renunciaron a sus trabajos”, explicó.

Cabe mencionar que la mayoría del personal de Enfermería se traslada todos los días desde Mérida, Tizimín y otros municipios aledaños y realizan jornadas de 12 horas divididos en dos turnos, con una rotación de tres días.

Además, al igual que ocurrió con el personal que trabaja en el Siglo XXI descubrieron que el Insabi no recibió sus expedientes, por lo que hace 15 días llamaron a las oficinas centrales para tratar de averiguar qué sucede.

“Y nadie se ha hecho responsable de esto, en las oficinas de la Secretaría de Salud (coordinados) te arman tu expediente para mandarlo al Insabi y marcamos para saber por qué no nos pagaban y resulta que el coordinador de Mérida no ha enviado ningún expediente de nuevos ingresos”, relató otro enfermero.

Producto de la precariedad económica en la que están viviendo y el riesgo de contraer Covid-19, enfermeras y enfermeros han caído en crisis nerviosas, ya que no cuentan con otros ingresos para mantener a sus familias, por tal razón decidieron hacer pública la situación que están viviendo.

Hasta ayer por la noche, en el hospital temporal de Valladolid, había 26 pacientes internados, bajo el cuidado y responsabilidad del personal de Enfermería. “Nosotros estamos más pegados a los pacientes y recibimos toda esa carga emocional, más aún que las y los doctores”, puntualizó.

En la última llamada que tuvieron con las oficinas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les dijeron que están a la espera de sus documentos para ingresarlos a la plataforma y liberar su salario.

Como hemos informado, una situación similar atraviesan en el hospital del Siglo XXI, en donde 145 trabajadores siguen sin cobrar.

http://www.hazruido.mx/reportes/tampoco-le-pagan-al-personal-de-enfermeria-de-valladolid/