Yucatán: alumnos se lanzan contra la UADY tras suicidio de pasante de medicina

Rosa Santana / Proceso

MÉRIDA, Yuc. (apro). – Estudiantes de la Facultad de Medicina arremetieron de nuevo contra las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en esta ocasión por el reciente suicidio de una de sus compañeras en la clínica de Tahdziú, donde realizaba su residencia.

Por causas presuntamente relacionadas con su carrera, la joven pasante, K.J.G.K., de 25 años de edad y originaria de Mérida, se quitó la vida el pasado 15 de septiembre en su consultorio del centro médico de Tahdziú, municipio que por cierto figura entre los más depauperados del continente.

El caso desató la ira e indignación del alumnado que nuevamente colmó las redes sociales de acusaciones y reproches contra las autoridades de la UADY y su Facultad de Medicina por el desinterés y la falta de apoyo hacia sus estudiantes.

Aunque el deceso de la chica se hizo público el 15 de septiembre, fue hasta el día siguiente cuando la Facultad de Medicina emitió un pronunciamiento al respecto.

En un comunicado, la Facultad de Medicina expresó que sentía “profundamente conmovida por el fallecimiento de la médico pasante K.J.G.K., quien prestaba su servicio social en la Unidad Médica de Tahdziú”.

Aseguró que autoridades universitarias en coordinación con personal de la Subdirección de Salud Mental y Enseñanza de la Secretaría de Salud “ya se encuentran realizando las acciones pertinentes”.

“La pérdida irreparable de una joven médico nos llena de consternación y enluta a toda la comunidad de la Facultad”, reiteró.

Argumentó que “la Medicina es una carrera ardua, dura y demandante que nos exige el máximo de nuestras capacidades”, y afirmó: “en la Facultad así lo entendemos y por ello nuestro departamento psicopedagógico brinda todos los días apoyo a nuestros estudiantes para prevenir momentos de crisis”.

Finamente, refrendó su compromiso “con la formación integral, humanista y responsable de los estudiantes”, por lo que solicitó a jefes de enseñanza y docentes “mantener una comunicación cercana con los estudiantes y poner a disposición de quien así lo requiera, los servicios de los profesionales que laboran en el departamento psicopedagógico de nuestra dependencia”.

No obstante, tal pronunciamiento atizó la cólera del alumnado, que puso en tela de juicio los dichos de sus autoridades a las que, con la campaña “UADY, yo no te creo nada”, reprocharon una retahíla de situaciones que padecen los y las estudiantes de esa máxima casa de estudios.

En el caudal de quejas de los estudiantes de medicina figuran diversos tipos de violaciones a los derechos humanos, explotación, presión excesiva, maltrato, acoso.

“El departamento de psicopedagogía es una burla, lo digo desde mi pellejo y lo sé por el de muchos compañeros. ‘Si no puedes date de baja’, esto se le ha dicho una y otra vez a los estudiantes, a todos los que en algún momento tienen una crisis.

“¿Dónde está el lado humanista? ¿Dónde quedó la empatía? ¿Se sienten conmovidos? ¿Qué tal si hacen algo al respecto con esos doctores que solo humillan a sus internos? ¿O qué tal con esos docentes que por tener cabello de otro color o tatuakes no te bajan de p*ta? ¿Por qué no hacen algo con todo el personal que es machista y misógino?”, refutó una alumna.

“No se hagan Facultad de Medicina. Nadie pone a un pasante de Ingeniero Civil a supervisar SOLO la construcción de un puente. Ninguna carrera pone a su pasante a estar 24 HORAS X 6 DÍAS A LA SEMANA APARTADO DE TODO CONTACTO SOCIAL QUE NO SEA SU TRABAJO”, recriminó otro de los inconformes.

Y aseguró que la médico fallecida pidió ayuda y “le dijeron que se quedara”.

En abril pasado, la Facultad de Medicina entró en conflicto con sus pasantes luego de que siete de ellos interpusieron una demanda de amparo por haber sido dados de baja de la escuela por negarse a regresar a las instituciones a las que habían sido adscritos debido a la falta de garantías de seguridad para reducir el riesgo de contagiarse de covid-19.

https://www.proceso.com.mx/648781/yucatan-alumnos-se-lanzan-contra-la-uady-tras-suicidio-de-pasante-de-medicina