Tras resolución judicial, minera exige reactivar evaluación de mina en Ixtacamaxtitlán (Puebla)


Gabriela Hernández – Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Minera Gorrión, subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals, informó que obtuvo a su favor una resolución judicial en contra de la determinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de suspender el proceso de evaluación de impacto ambiental de su proyecto de mina a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

En un comunicado, la empresa pidió a la Semarnat reanudar el proceso de evaluación que suspendió en octubre de 2019, para que emita un resolutivo sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de su proyecto de extraer oro y plata en esa localidad.

Precisó que el pasado viernes 4 el Juzgado Segundo de Distrito en Puebla resolvió que la dependencia no es parte de un juicio de amparo que fue interpuesto desde 2015 por parte de pobladores de Ixtacamaxtitlán en contra de la minera.

Cuando Víctor Toledo estuvo al frente de la Semarnat resolvió dejar en suspenso la resolución de la MIA en torno a la mina, bajo el argumento de que estaba en proceso la resolución definitiva del amparo.

En abril de 2019, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, falló a favor de la comunidad nahua de Tecoltemi –dentro del juicio de amparo 445/2015–, la cual alegó que la Secretaría de Economía entregó dos concesiones a la minera canadiense sin consultar a la población indígena.

Sin embargo, Almaden Minerals ha continuado el litigio contra esa localidad, pero a la vez ha exigido a las autoridades expedir los permisos, al señalar que en su momento actualizó su sistema de concesiones para no afectar los terrenos del ejido Tecoltemi.

Según la minera, el Juzgado señaló que todas las decisiones de la Semarnat relacionadas con el proceso de autorización de la MIA del proyecto Ixtaca no son actos que hayan sido señalados en el juicio de amparo, y que por ello tiene libertad de emitir lo que bajo su responsabilidad y facultad corresponda.

Organizaciones como Fundar, el Consejo Tiyat Tlali y la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, han acompañado la resistencia en contra de este proyecto minero que igual ha reclamado la inconstitucionalidad de artículos de la Ley Minera, al asegurar que ésta permite la entrega de territorios a las empresas sin consulta previa.

Pero Almaden Minerals ha basado su defensa en que las nuevas concesiones están incluso alejadas de la localidad que tramitó el amparo.

https://www.proceso.com.mx/648626/tras-resolucion-judicial-minera-exige-reactivar-evaluacion-de-mina-en-ixtacamaxtitlan