Con plantón, familiares de tres desaparecidos exigen a la Fiscalía de Puebla retomar investigación

Aurelio Alfonso Solís Castañeda, África Leticia Quiroga Castro y Roberto Hernández Sánchez, desaparecidos hace cuatro años. Fotos: Especial

Gabriela Hernández / Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Familiares de tres jóvenes del municipio de Xicotepec de Juárez, quienes hoy cumplen cuatro años de haber desaparecido, montaron un plantón afuera de la Fiscalía General del estado (FGE) para exigir que se investigue el caso.

Acompañados de amigos y activistas, los parientes de África Leticia Quiroga Castro, de 20 años de edad; del novio de ésta, Aurelio Alfonso Solís Castañeda, de la misma edad, y de Roberto Hernández Sánchez, de 29, denunciaron que en cuatro años la FGE ni siquiera ha realizado las indagatorias mínimas para dar con su paradero.

Patricia Solís Castañeda, hermana de Aurelio, denunció que las autoridades poblanas no realizaron investigaciones básicas, como pedir la sábana de llamadas que hicieron las víctimas desde sus respectivos celulares, u obtener la geolocalización de los mismos en los momentos posteriores.

La Fiscalía, añadió, no ha permitido a los familiares tener acceso a la carpeta de investigación sobre la desaparición de los tres jóvenes, ocurrida el 8 de septiembre de 2016 en el zócalo de Xicotepec de Juárez, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Solís indicó que pese a la angustia que desde entonces viven las tres familias por no saber el paradero de sus seres queridos, y no obstante que han hecho reclamos constantes al Ministerio Público para que haga las indagatorias correspondientes, la carpeta de investigación fue archivada.

Por ello, explicó que decidieron trasladarse a esta capital y no regresar a su localidad hasta que haya un compromiso concreto para reactivar las investigaciones.

Luego de bloquear la calle frente a las instalaciones de la FGE, Solís Castañeda fue atendida por el fiscal Gilberto Higuera Terán, quien se comprometió a retomar y esclarecer el caso.

Sin embargo, los familiares decidieron mantener el plantón afuera de la Fiscalía hasta que se acuerde por escrito un cronograma de las acciones que emprenderá el Ministerio Público, para realmente esclarecer la desaparición de los tres jóvenes y que el expediente no vuelva a quedar archivado.

https://www.proceso.com.mx/647293/con-planton-familiares-de-tres-desaparecidos-exigen-a-la-fiscalia-de-puebla-retomar-investigacion