Detienen a 40 activistas en marcha contra violencia policial en Ciudad Juárez (Chihuahua)

Manifestantes feministas de Ciudad Juárez fueron reprimidas el día de hoy por el gobierno de Armando Cabada. Hasta ahora sólo se conoce la identidad de 25 de ellas, pero se reporta que la cifra puede alcanzar hasta 40 mujeres.

Pan y Rosas Ciudad Juárez/ LA IZQUIERDA DIARIO

Alrededor de las 5 de la tarde, se dieron cita varios colectivos feministas en el centro de Ciudad Juárez para protestar en solidaridad con los manifestantes y activistas reprimidos por la policía hace unas semanas en León Guanajuato.

La movilización que estaba convocada como “Movilización pacífica, en contra de la represión policial a manifestantes y compañeras activistas”, partió del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), con la intención de llegar a la cruz de clavos ubicada en el puente de Santa Fe a sólo unas cuadras de ahí.

En el transcurso varios colectivos comenzaron a documentar la llegada de policía y patrullas a las cuadras aledañas, por medio de sus redes sociales.

Una de las manifestantes declaró para este medio:

“Nosotros no éramos muchas mujeres, pero los policías eran demasiados. Comenzamos a gritar (hacia los policías) que era una marcha pacífica que no tenían por qué estar ahí, pero nos siguieron”

En las grabaciones quedó documentado que antes de arribar a la cruz de clavos, el despliegue policial avanzó en contra de las manifestantes golpeándolas, sometiéndolas en el suelo y logrando detener a varias de ellas.

“Cuando nos retiramos pudimos ver que no sólo eran los policías que iban de pie, había muchas patrullas e incluso alrededor había muros de contención”

En redes sociales los colectivos, reportan 40 detenidas, aunque actualmente se tiene el nombre de 25 de ellas, sin embargo, aún no se sabe con certeza la cantidad exacta ni sus identidades.

Esta es la lista de los nombres que se conocen hasta ahora:

Desde la organización de mujeres Pan y Rosas Ciudad Juárez repudiamos el abuso policial y el lujo de violencia con el que fueron detenidas las compañeras.

En un estado con índices tan altos de violencia en contra de las mujeres, que además encabeza las cifras de feminicidio a nivel nacional es escandaloso que se criminalice y reprima a las mujeres que se movilizan.

Sabemos que esto busca ser una medida de aleccionamiento para las mujeres que alzamos la voz, sin embargo no nos amedrentan. Hacemos responsables de la seguridad e integridad física de todas las detenidas al presidente municipal Armando Cabada y a Javier Corral gobernador del estado. Exigimos su presentación inmediata y su liberación incondicional.

https://laizquierdadiario.com/Detienen-a-40-activistas-en-marcha-contra-violencia-policial-en-Ciudad-Juarez?var_mode=calcul&fbclid=IwAR15inGGtcwIPlvp1P954v2xAfKh1aOShg7GjkAc83IHxj8xCTsDLJ64TvM