Verdad y Justicia desaparecidas en Nayarit

Foto: Realidades de Nayarit

“Desde el inicio del gobierno de Antonio Echevarría, las desapariciones no solamente continuaron, sino que aumentaron. Las instituciones públicas, en particular la Fiscalía Estatal, siguen coludidas y corruptas”, señalan Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nayarit

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Martes 01 de septiembre del 2020.- Exigen Verdad y Justicia para las más de mil 200 personas desaparecidas en Nayarit. ¡Ya basta¡, han pasado tres años desde que llegó este gobierno y no hay respuesta a las familias que buscan a sus seres queridos y mucho menos, hay detenidos por estos sangrientos hechos.

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de familiares de personas desaparecidas Familias Unidas por Nayarit, Por Nuestros Corazones, Renacer por amor a Ellos, En Búsqueda de Verdad y Justicia, marcharon este lunes sobre la avenida Tecnológico hasta la Fiscalía General del estado para alzar la voz ante este crimen de Estado con una venda en los ojos donde se observó la leyenda “Justicia Ciega”.

Ante la impunidad estructural, familiares de las personas desaparecidas buscaron justicia fuera de México y denunciaron ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de ONU la impunidad que priva entre las autoridades para buscar a los desaparecidos y castigar a los culpables de estos hechos.

Luego de la exhibida ante la ONU, la Fiscalía General del Estado trató de “limpiar” su imagen y negó tales acusaciones a través de desplegados en algunos medios de comunicación donde sólo intenta verle la cara a los nayaritas.

FISCALÍA MAQUILLA CIFRAS

En la campaña para quitarle el lodo a su imagen sucedió todo lo contrario al embarrar estiércol al tema, tras difundir cifras inconsistentes en lugar de escuchar las demandas de verdad y justicia de los familiares.

“En un medio local, dijo que 849 personas se han localizado con vida, pero ninguno pertenecen a los 4 colectivos”, refirió Santiago Pérez Becerra, líder del colectivo Familias Unidad por Nayarit.

Además, la Fiscalía demuestra su nula voluntad para esclarecer los hechos y detener a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones en Nayarit que de acuerdo a un sub registro que ellos obtuvieron, existen mil 200 desaparecidos.

“A tres años de la oleada de desapariciones forzadas, no hay ninguna persona detenida o sentenciada por desaparición forzada en Nayarit. De hecho, algunos perpetradores siguen operando en las instituciones públicas”, refieren los manifestantes.

Al recurrir a un mecanismo internacional, 39 casos de desapariciones forzadas fueron tomados por la ONU para ver si así se ponen las pilas pero en lugar de eso, el gobierno estatal trata de tapar el sol con un dedo al señalar que en los últimos dos años, no hay desaparecidos, lo cual es una vil y burda mentira porque siguen cometiéndose levantones y desapariciones de forma generalizada.

“Desde el inicio del gobierno de Antonio Echevarría, las desapariciones no solamente continuaron, sino que aumentaron. Las instituciones públicas, en particular la Fiscalía Estatal, siguen coludidas y corruptas”, subrayan.

MIENTE EL FISCAL

Que muestren los nombres de esos supuestas 849 personas localizadas, porque son mentiras, dicen.

Aseguran los manifestantes que tres de cada cinco familias no denuncian la desaparición de sus seres queridos por temor a represalias, o incluso porque han sido intimidada con amenazas de las propias autoridades.

Las instituciones que se supone tienen la obligación de ayudar a los familiares de desaparecidos, no hacen nada, ni siquiera tienen presupuesto, son elefantes blancos como la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) y el Fondo Estatal.

Son los mismos familiares quienes se han dado a la tarea de buscar con sus propias manos y limitados recursos a sus seres queridos e investigar quienes son los culpables de estos abominables hechos.

“Hasta el momento, los colectivos hemos localizado un total de 23 fosas con 121 cuerpos, 74 personas ya fueron identificadas y pudieron regresar con su familia, sin embargo, la justicia no llegó para nadie”, insisten.

Irónicamente, las autoridades ocultan cifras y dicen que en los últimos dos años no hay desaparecidos cuando ellos cuentan con varios casos ocurridos el año pasado y en este 2020.

De ahí que es importante que se investigue y sancione a los autores intelectuales y materiales e incluso, el Gobierno tiene la responsabilidad internacional de prevenir, atender y erradicar este crimen de estado y garantizar sus derechos como víctimas.

En un manifiesto expresado al exterior de las instalaciones de la Fiscalía, solicitaron tres puntos, como la instalación de una mesa de trabajo con la participación de autoridades, defensores de los derechos humanos y organizaciones internacionales.

CULPABLES SIN CASTIGO

A la Fiscalía General de Nayarit y a la Fiscalía General de la República le exigen investigar y detener a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas.

Y finalmente, al Congreso le solicitan que haga comparecer a Petronilo Díaz Ponce para que rinda cuentas sobre las acciones emprendidas para investigar estas desapariciones en el estado con una sesión de preguntas y respuestas en donde los familiares y organizaciones puedan participar.

COMPÁS DE ESPERA

Por su parte, Jeremy Renaux, subdirector de la organización Idheas, Litigio Estratégico de Derechos Humanos quien llevó hasta la ONU los casos de las 39 personas desaparecidas en Nayarit, indicó que el gobierno de Nayarit tiene hasta el 7 de septiembre para dar respuesta sobre este crimen de estado.

Recordó que esta organización realizó una labor de documentación e investigación de más de un año, entrevistando a numerosos familiares de personas desaparecidas en Nayarit, muchas de ellas cometidas por policías estatales, integrantes de la Fiscalía del Estado.

Muchos de los casos son del 2017 pero hay casos recientes, y por eso se procedió a pedir ayuda a la ONU para alertarle de estas desapariciones y la impunidad estructural del Estado.

“En Nayarit, no se investigan los casos de desaparición y mucho menos se sancionan a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas”, sostuvo Jeremy Renaux.

El caso más reciente es de mayo del 2020, presentado ante la ONU en el que se presume la participación de un comandante de la Fiscalía en la desaparición de la víctima, presuntamente involucrado en la venta de droga.

“Hace unos días, desapareció también un muchacho uruguayo en San Blas y al parecer, la última vez que lo vieron fue con la policía y su familia no volvió a saber de él”, afirmó.

IMPUNIDAD

Nayarit destaca no sólo por tener desapariciones forzada sino por la impunidad que existe entorno a los casos.

“Toda la maquinaria que funciona en Nayarit está paralizada, tenemos un gobierno que es incapaz de prevenir las desapariciones, tenemos una Fiscalía coludida que no es capaz de investigar a los responsables. Tenemos una Comisión de Atención a Víctimas que no tiene presupuesto y tenemos una Comisión de Derechos Humanos que recibe quejas contra varias instituciones por actos u omisiones que tampoco actúa”.

La ONU pidió al estado mexicano dar respuesta a más tardar el siete de septiembre, todas las autoridades van a tener que rendir cuentas ante este organismo internacional a más tardar el siete pero Idheas dará seguimiento al caso hasta que se localicen a las personas desaparecidas.

http://realidadessperiodico.com/53411/