Querétaro, primer lugar nacional en denuncias por acoso sexual

Mánelick Cruz Blanco / Tribuna de Querétaro

Además, lleva dos años consecutivos en aparecer en sexto lugar nacional por acumular carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Un total de 333 carpetas acumuladas en 2020 corresponden a acoso sexual en el estado de Querétaro. De esta forma, pese a la pandemia, se posiciona como el primer lugar del país, con una tasa de 14 casos por cada 100 mil personas; mientras tanto, el aborto alcanzó en julio su máximo registro, con cinco carpetas abiertas.

Por segundo año consecutivo, el aumento de carpetas de investigación en Querétaro ha mantenido al estado el sexto lugar a nivel nacional de investigaciones abiertas por cada 100 mil habitantes. De igual forma, tan sólo entre junio y julio se registró un aumento de 17.6 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, sistematizados por el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC). Querétaro alcanzó el cuarto lugar en mayo y el segundo en agosto.

Sobre el aborto, que en Querétaro se persigue y se castiga con hasta tres años de prisión, las 15 carpetas de investigación abiertas colocan al estado en la tercera posición a nivel nacional (considerando todos los delitos en tasas por cada 100 mil habitantes y cuyo nivel máximo registrado se alcanzó en julio, en el quinto mes de la contingencia).

En ese sentido, Querétaro registró aumentos en las tasas con respecto al año pasado en delitos como abuso sexual, acoso sexual, delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual y violencia de género “en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar” —que cabe destacar, fue de los más registrados también en julio—.

Mujeres, las más afectadas

Cabe destacar que todos los delitos mencionados anteriormente afectan principalmente a las mujeres. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en ingles), en México por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay uno cometido hacia hombres.

Por otra parte, la organización no gubernamental México Evalúa, presentó en abril de este año su informe “Impunidad rampante: 99 por ciento de las violaciones no se atienden” en el que destaca además que “el 97.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados”. Es decir, en varios delitos sexuales cometidos hacia mujeres hay una cifra negra por los que “no hubo denuncia o no se inició investigación”.

Aumentan delitos año con año

La entidad gobernada por Francisco Domínguez Servién ocupa el tercer lugar en otros cuatro delitos; lesiones dolosas, en robo a transporte público individual, transporte público colectivo y en transporte individual. Pese a la pandemia, el robo a transporte individual y el despojo, también alcanzaron sus máximos niveles registrados en el mes de julio. También los robos de maquinaria, en transporte público colectivo y a transeúntes aumentaron sus tasas con respecto a 2019.

Asimismo, los delitos electorales, delitos contra la sociedad y el homicidio culposo aumentaron sus tasas por cada 100 mil habitantes con respecto al año pasado. Cabe destacar, además, que, pese a estar en medio de una pandemia, hay delitos que registraron sus máximos en julio, tal es el caso de otros robos, lesiones dolosas, robo de vehículos automotores, robo a negocio, a casa habitación, fraude, amenazas y otros delitos del fuero común.

http://tribunadequeretaro.com/index.php/informacion/item/9779-queretaro-primer-lugar-nacional-en-denuncias-por-acoso-sexual