Familiares de desaparecidos exigen la renuncia de comisionada de búsqueda de personas (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (31/08/2020).- En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, alrededor de 200 personas marcharon la mañana de este domingo por las principales calles de Colima para exigir a las autoridades el esclarecimiento del paradero de sus familiares.

Convocado por la red Desaparecidos en Colima, el contingente partió del parque de la Piedra Lisa por la Calzada Galván, y siguió por la avenida Madero hasta el Jardín Libertad, donde los manifestantes realizaron un mitin afuera del Palacio de Gobierno.

La presidenta de la organización, Carmen Sepúlveda Gómez, denunció que las autoridades de Jalisco no han autorizado la posibilidad de realizar búsquedas en terrenos de esa entidad, a pesar de las gestiones que han realizado en los últimos meses.

Señaló que el gobernador de Colima no ha recibido al colectivo desde hace dos años y medio en que éste se fundó y se quejó de que la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Rosa Evelia Pérez Valdivia, quien no asistió al evento ni ha respaldado el trabajo de los familiares.

Por su parte, Blanca Ramírez Hernández, secretaria de la red, manifestó que si la funcionaria no puede realizar el trabajo para el que fue nombrada que renuncie, lo que fue secundado por los familiares, quienes exigieron a coro la remoción de Pérez Valdivia.

En tanto, la fundadora de la red, Eva Verduzco de la Cruz, quien busca a su hermano David desde hace tres años y tres meses, reconoció que desde el inicio del movimiento ha crecido la participación de personas, aunque llamó a otros familiares de víctimas a que se acerquen a la organización, porque han sido encontradas personas que no estaban siendo buscadas por sus familias.

Recomendó que todas las familias que tengan a alguien desaparecido acudan a presentar su denuncia, a dejar sus muestras de ADN, para posibilitar que cuando sea encontrada una persona puedan entregárselas.

“De nada sirve hacer publicaciones o decir tengo diez años buscando a mi familiar si no se acercan a dejar su muestra de ADN, ¿a quién le van a entregar el cuerpo? Vayan y acérquense, es muy importante”, puntualizó.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=15048