Más activistas se suman a la huelga de hambre por crímenes de odio en Veracruz

José Martín / Vanguardia de Veracruz

Xalapa, Ver.- Por lo menos seis integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) mantienen una huelga de hambre como protesta ante el incremento de crímenes de odio, y crueldad con la que se ataca a las mujeres trans.

La integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Red Internacional de la Diversidad Sexual y de Género con sede en Bilbao, Jazz Bustamante Hernández y otras seis activistas se sumaron a esta manifestación para exigir justicia por los asesinatos de sus compañeras en el estado de Veracruz.

El movimiento planean mantenerlo durante una semana donde dejarán de ingerir alimentos para que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) clasifique correctamente los delitos contra personas de la comunidad LGBTTTI, y que concreten la mesa interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para emprender acciones que coadyuven a prevenir y garantizar la protección de las integrantes.

Jazz Bustamente declaró que de enero a agosto de este 2020, han ocurrido 19 homicidios de mujeres transexuales, pero ninguno es investigado como crímenes de odio a pesar de que el código penal establece cuáles son las causales para tipificar el delito bajo estos protocolos.

Con esas cifras, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios de personas que se identifican como miembros de LGBTTTI, y representa un 25 por ciento de crímenes comparados con las estadísticas del año 2019.

Con la huelga de hambre, las activistas también solicitan a la FGE cumpla con tres acuerdos que acordaron en 2019, y que consiste en una capacitación específicamente en un protocolo para que puedan clasificar los crímenes de odio en las causales agravantes que marca el artículo 144, el segundo es dar seguimiento a una mesa interinstitucional que comenzaron el año pasado en coordinación con el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

La tercera solicitud es que sean visibilizados estos crímenes, y que la FGE cumpla con su obligación jurídica de integrar datos desagregados de cuál era la identidad de género, orientación de las víctimas.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/mas-activistas-se-suman-a-la-huelga-de-hambre-por-crimenes-de-odio-en-veracruz/