Policías de León reprimen protesta por acoso sexual de los mismos agentes (Guanajuato)

La protesta de mujeres en la Plaza Expiatorio de León, Guanajuato. Foto: Tomada de video

Proceso,22 de agosto de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Policías municipales de León, Guanajuato, reprimieron este sábado a mujeres que protestaron para denunciar a los mismos agentes tras revelarse una serie de denuncias de acoso sexual contra ciudadanas.

Activistas denunciaron en redes sociales que dos de sus compañeras estaban desaparecidas, luego de que la policía detuviera y golpeara a varias manifestantes y a personas que se encontraban en los alrededores de la Plaza Expiatorio de León.

La policía también arremetió contra reporteras que cubrían la protesta, entre ellas Melisa Espinosa, de Informativo Ágora, quien fue incluso esposada, y a Alfonsina Ávila, de Zona Franca, quien recibió golpes de los agentes.

Brenda Orozco, fotógrafa de POPLab, fue jaloneada por los policías, mientras que Martha Silva, del mismo medio, fue amenazada.

La protesta fue convocada luego de que una joven denunció en redes sociales que fue acosada sexualmente por policías municipales el sábado pasado.

En su relato, Evelyn narra que fue obligada a bajarse del vehículo en el que esperaba a sus amigos justo a un costado de una caseta de policía en el centro de León.

La joven señaló que los agentes le exigieron que se levantara la falda y se quitara prendas de vestir bajo el argumento de que le harían un cateo de rutina, y posteriormente la manosearon.

De acuerdo con el portal de Zona Franca, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento de León reconoció haber recibido cinco denuncias de acoso sexual cometidos por policías y agentes de tránsito.

Dos de ellas fueron archivadas y las otras tres siguen sin resolverse.

https://www.proceso.com.mx/644801/policias-de-leon-reprimen-protesta-por-acoso-sexual-de-los-mismos-agentes