Feministas pedían justicia por un acoso sexual de policías y reciben represión: 22 mujeres y un hombre, bajo arresto

Martha Silva / POPLab 22 de agosto de 2020
* Imágenes: Brenda Orozco
El reclamo por la agresión sexual de policías de León en contra de una joven identificada solo como Evelyn terminó en un represión orquestada por mujeres policías que detuvieron por lo menos a 22 jóvenes mujeres y un hombre, a algunas las golpearon al detenerlas con lujo de violencia y también agredieron a reporteras que cubrían la manifestación.

Además, se llevaron detenido a un hombre que no participó en las pintas que se realizaron esta tarde-noche en el piso de la plaza Expiatorio pero que acompañaba a una joven a quien identificaron como feminista por su apariencia.

Aunque las manifestaciones que se realizaron en tres momentos (en el arco de la calzada, luego en plaza Expiatorio y luego nuevamente frente al arco) entre las 18 y las 20:30 horas no hubo, en principio, mayores incidentes que jaloneos, aventones, rasguños y algunos grafitis sobre el piso de dicha plaza, además de derribar los dos letreros gigantes con las letras LEÓN, tanto en la plaza Expiatorio como en el Arco.

Las detenciones se realizaron en diferentes puntos de la zona centro, ya concluida la manifestación, siendo las más caóticas las registradas sobre la plancha del Expiatorio y en los alrededores, cerca de las 20:30 horas, cuando ya se había disuelto la protesta, aunque hay reportes (y un video) de policías sacando a chicas de las orugas (transporte público) y hasta en bicicleta, en la zona centro.

Un primer informe de la Secretaría de Seguridad Pública municipal mencionó que eran 25 mujeres detenidas, posteriormente corrigió la cifra a 22.

Foto: Brenda Orozco

El porqué de la marcha

Hace unos días surgió en redes sociales la denuncia de que una muchacha, quien el pasado viernes 14 de agosto fue objeto de abuso policial y tocamientos indebidos por parte de policías en la Zona Centro, por lo que para este sábado 22 se organizó una marcha feminista, para denunciar esta situación.

Aunque en las mismas redes sociales se debatió la pertinencia de realizar o no la manifestación presencial, se llegó a la conclusión de era necesario visibilizar la violencia institucional, representada en ese caso por los policías, contra las mujeres.

Las que decidieran acudir a la marcha, pactada para partir a las 6 de la tarde, sería únicamente con cubrebocas, gel antibacterial y procurando mantener la sana distancia.

Más que “Canción sin miedo”, un grito

Tras partir del Arco de la calzada, el grupo de unas 100 o 120 mujeres, principalmente jóvenes, gritaron consignas y caminaron despacio sobre la calle Madero y se detuvieron frente al templo del Expiatorio, donde se sentaron sobre la calle y guardaron silencio durante unos minutos. Algunas levantaban el puño, otras mostraban a la gente sus cartulinas exigiendo a las autoridades parar el baño de sangre que representan los feminicidios en México. Ahí también interpretaron “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana, que se ha vuelto un himno feminista.

Posteriormente se levantaron y cuando se pensaba que sería “otra marcha feminista” que concluiría frente al edificio de Presidencia, el centenar de jóvenes corrieron súbitamente hacia la caseta de policías que se encuentra estacionada frente a la plaza Expiatorio, en la calle Juan Valle.

En este lugar gritaron consignas y golpearon la caseta, se dieron algunos empujones entre policías y manifestantes, mas no pasó a mayores. Algunas chicas manifestaron a este medio que en este lugar fueron tomadas por el cuello, y que incluso una que se quejó del trato, la oficial le respondió “pero sigues viva”. Una mujer que no formaba parte de la manifestación dijo a POPLab que una de las oficiales que rodearon la caseta estaba presta a usar su arma de fuego, pues todo el tiempo tuvo la mano sobre el arma, sin embargo no se realizó detonación alguna.

Superado este incidente, en la plaza Expiatorio se realizaron algunos grafitis sobre el suelo, se hizo una pequeña fogata con hojas con denuncias contra los policías que se consumieron en cuestión de minutos, y derribaron las letras promocionales de la ciudad, el letrero de LEÓN. Posteriormente, el grupo, ya nutrido por unas 150 mujeres se regresaron hacia el Arco de la calzada, entre cantos feministas, donde también derribaron el letrero de LEÓN.

Prende la mecha “detención” de mujer no identificada

Cerca de las 19:30 horas, una mujer con cubrebocas blanco y cabellos pintados de color artificial (rosa o azul) se separó de la multitud frente a la tienda de conveniencia del Arco de la Calzada, escoltada por un policía y se subió por su propio pie a la patrulla 717.

Algunas jóvenes se dieron cuenta y corrieron hacia el vehículo, una se subió en el toldo para intentar evitar que arrancara. No queda claro cuál fue la motivación. “Es infiltrada”, dijeron unas. “Se llevaban detenida a la compañera” dijeron otras. Segundos después un hervidero de mujeres intentaba detener la patrulla. Hubo vidrios rotos, más empujones, y la camioneta arrancó llevándose a tres mujeres en la caja trasera, mas la mujer del cubrebocas blanco en la cabina.

Una joven dijo a POPLab que ella fue una de las que se fueron en la caja del vehículo y que al forcejear con una mujer policía que también iba ahí, esta le dio un codazo que la hizo caer del vehículo en movimiento cerca del bulevar Mariano Escobedo. No sufrió más heridas que raspones y regresó caminando al lugar de la manifestación, dijo que otras dos “hermanas” se fueron detenidas en la patrulla.

Caos y detenciones arbitrarias

Cuando parecía que todo había concluido, minutos después de las 8 pm, la manifestación se disolvió y en pequeños grupos fueron abandonando el arco de la calzada.

Momentos después comenzó a correrse la voz que estaban deteniendo a varias feministas en la Plaza Expiatorio y en los siguientes minutos se dio una “cacería”: las bajaron de las orugas, las persiguieron en bicicleta y las hicieron descender de los autos, además de las detenciones en los alrededores de la Plaza Expiatorio, donde al menos tres reporteras fueron amedrentadas y dos estuvieron a punto de ser detenidas. Una cuarta, fotorreportera de este medio, también recibió empujones y forcejeos con oficiales de la Policía de León.

Cerca de las 11 de la noche, José Dolores Valadez, funcionario municipal que se negó a informar su puesto específico, informó que en Cepol Norte no tenían registro específico de las 25 mujeres y un varón detenidos, ni se conoce a ciencia cierta dónde están detenidas estas personas.

Se niega a dar cualquier tipo de información a las familias que ya se han congregado alrededor de las instalaciones de Cepol para tratar de saber dónde están sus hijas.

Las detenciones se realizaron alrededor de las 9 de la noche, por lo que estas 26 personas llevan 2 horas en manos de la Policía Municipal. Posteriormente se aclaró que fueron 22 personas.
Inicia protección a periodistas; abre PDHEG expediente de queja

Personal de la Secretaría de Gobierno se comunicó con esta reportera, y con al menos otras dos comunicadoras agredidas en esta jornada para incorporarlas al mecanismo de protección a periodistas e iniciar una denuncia penal contra quien resulte responsable, brindándoles acompañamiento, además de otras medidas en primera instancia.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato abrió un Expediente de Queja, 108/2020-A, por los hechos registrados la noche de este sábado en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública de León.

“La libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”, informó un breve comunicado de la institución.

Lista de detenidas

Corte de Verde Aquelarre a las 23:29

África Nahely Torres Boy

Libertad Reyes

Italia Cruz

Alexa Daniela Álvarez Ángeles

Paola Escalante Nava

Andrea Manrique Palacios Muñoz

Sofía Esther López Martínez

María Fernanda Torres García

Cythia Palacios Muñoz

Diana Sofía Ramírez Posada

Paula Rosa Martínez López

Luz Manrique

Fernanda García

Enya Alia Mota Luna

Luz Manrique

https://poplab.mx/article/Feministaspedianjusticiaporunacososexualdepoliciasyrecibenrepresion22mujeresyunhombrebajoarresto