Hospital General de Manzanillo se queda sin ventiladores para enfermos de Covid-19 (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutierrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (21/08/2020).- El Hospital General Número 10 de Manzanillo registró el 100 por ciento de la ocupación de camas con ventilador, según los datos de la secretaría de Salud de Colima.

Mientras que el Hospital número 1 del IMSS en Villa de Álvarez sólo tiene el 25 por ciento de la disponibilidad, y el Hospital Regional Universitario (HRU) el 30 por ciento de camas disponibles en el área destinada para atender a los pacientes Covid-19.

Así lo informó la secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, quien explicó que tanto el Hospital número 1 de Villa de Álvarez como el HRU se consideran como nosocomios de concentración, lo que significa que reciben a todos aquellos pacientes con el virus SARS-CoV-2 que no pudieron ser atendidos en el resto de los municipios, por la falta de espacios o del equipo.

Carrillo Delgado afirmó que el hecho de que haya hospitales de concentración limita los espacios que estos hospitales puedan tener para la derechohabiencia de los municipios donde se encuentran, en este caso, la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

El Estado de Colima registra 2 mil 930 casos acumulados de Covid-19, 348 defunciones, y 239 casos sospechosos.

Los datos de la secretaría de Salud muestran que Comala, Coquimatlán, Colima y Villa de Álvarez se encuentra en fase activa de contagios, aunque los tres primeros municipios tengan menos casos que la zona conurbada.

El mapa de calor que mide la presencia del virus, coloca a Comala e Ixtlahuacán en Amarillo, Minatitlán, en verde, pero en rojo intenso están Manzanillo, Tecomán, y Colima; cada uno  contabilizan más de 501 casos  acumulados de Covid-19.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=14797