En alerta roja, ahora en agua (Zacatecas)

FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM, 17 de agosto de 2020.

La calidad del agua en Zacatecas calificó en semáforo rojo, en el caso de la subterránea, debido a que se detectaron altas concentraciones de fluoruros, principalmente, así como niveles no aptos de arsénico, en la mayoría de las zonas monitoreadas en el estado.

En las aguas superficiales, aunque clasificadas en promedio en alerta amarilla, se identificaron riesgos, sobre todo, por coliformes fecales y escherichia coli, sin embargo, también hubo contaminación según demanda bioquímica y química de oxígeno, además de niveles de toxicidad moderados y altos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó el diagnóstico de calidad al cierre de julio, con base en los análisis realizados durante 2019 en 2 mil 764 sitios de monitoreo en el país.

De las estaciones de aguas subterráneas, 39 por ciento se catalogaron con verde, 16.3 por ciento en amarillo y 44.7 por ciento en rojo.

De las aguas superficiales, 33.2 por ciento se colocaron en semáforo verde, 31 por ciento en amarillo y 35.8 por ciento en rojo.

De acuerdo con el mapa del Sistema Nacional de Información del Agua (Sina), en Zacatecas se detectaron niveles no aptos de arsénico en aguas subterráneas de Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil, Miguel Auza, Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Río Grande, Villa de Cos, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Huanusco, Juchipila, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya y Noria de Ángeles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que entre los peligros por la contaminación por arsénico están cáncer de piel, vejiga y pulmón; problemas con el desarrollo y en embarazo; mortalidad infantil; neurotoxicidad; diabetes y enfermedades pulmonares y cardiovasculares, en particular, infartos de miocardio.

Asimismo, se registraron altas concentraciones de fluoruros en Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Sain Alto, Fresnillo, Jerez, Zacatecas, Villanueva, Tabasco, Huanusco, Juchipila, Apulco, Nochistlán, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Pinos.

En cuanto a los fluoruros, organizaciones internacionales asocian a esta sustancia con fluorosis dental, rigidez esquelética y problemas neurológicos y renales.

Entre los sitios del estado con mayor incumplimiento de los parámetros de calidad del agua, destacó El Salvador, donde se consideró indeseable para riego, y por tanto no recomendable para usos industriales o domésticos, además de no apta para consumo por arsénico.

Iguales problemas se identificaron en la estación El Cardito 2 Banderitas, de Mazapil, donde se añadió la clasificación de no apta por nitrógeno de nitratos.

En La Colorada, Villa de Cos, la alcalinidad es indeseable, el líquido es dudoso para riego por conductividad y también están en rojo por nitrógeno de nitratos y arsénico. A excepción de esta última sustancia, esto se repite en Sierra Vieja, del mismo municipio.

Foto: NTR Zacatecas


Contaminación fecal

Por otra parte, en las de tipo superficial, el mapa del Sina expone que hay aguas “fuertemente contaminadas” por coliformes fecales en Moyahua, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Jerez, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Río Grande y en el sitio de monitoreo de Envases y Tapas Modelo, de Calera.

Este problema, aunque no en el nivel máximo, también se detectó en Jalpa, Momax, Tabasco y Valparaíso. Esto se considera una “alteración severa”, debido a descargas residuales o contaminación bacteriológica, y puede causar males gastrointestinales como tifoidea y salmonelosis.

También en aguas superficiales se diagnosticó fuerte contaminación por escherichia coli en Calera, Cuauhtémoc y Teúl de González Ortega.

Resaltó que en los monitoreos en Calera, en la Compañía Cervecera de Zacatecas y Envases y Tapas Modelo, además de coliformes fecales y sólidos suspendidos, hubo contaminación por demanda química y bioquímica de oxígeno, toxicidad moderada y alta por Dafnia Magna y Vibrio Fisheri.


Incumplen parámetros

Yolanda Carrillo Pasillas, jefa de Calidad del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se incumplen cuatro de ocho parámetros, según las mediciones de 2019.

Confirmó que fueron indicadores relacionados con la presencia de escherichia coli, coliformes fecales, solidos suspendidos y saturación de oxígeno.

El agua subterránea calificó con rojo por no acreditar más de la mitad de 14 estándares, entre ellos fluoruros, coliformes fecales, nitratos, arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo.

Carrillo Pasillas aclaró que, en aguas superficiales, la calidad varía en los ríos Tlaltenango, Juchipila, Valparaíso, Agua Naval y San Pedro, pero es mayormente en semáforo amarillo.

Explicó que esto significa que “lo que más predomina son los organismos coliformes o bacterias, lo que se debe a que en muchos de los sitios vierten aguas residuales”.

Con estos análisis se identifican problemas como “si hay que construir plantas de tratamiento, o si existen y no están en funcionamiento, o están funcionando de forma no adecuada”.

“Si vemos focos de alarma, analizamos a qué empresas o población se está afectando, y con eso se hacen visitas de inspección para subsanar el problema”.

En cuanto a las aguas subterráneas, Yolanda Carrillo especificó que los sitios que se monitorean son los pozos para suministro potable.

“Se consideran 14 indicadores para detectar los niveles de flúor, coliformes fecales, nitrógeno, arsénico, cadmio, cromo, plomo, mercurio, alcalinidad, conductividad, solidos disueltos, magnesio total y hierro”.

De acuerdo con la especialista, la semaforización en rojo significa que el agua subterránea en Zacatecas tiene mayor nivel de flúor.

Expuso que, sobre todo en el norte del estado, se instalaron plantas potabilizadoras para mejorar la calidad del agua.

“En referencia al resto del estado, se puede decir que tenemos calidad de agua variada, pero el parámetro que más se dispara es en cuanto al flúor”, insistió.

http://ntrzacatecas.com/2020/08/17/en-alerta-roja-ahora-en-agua/