Inicia caravana de familiares de desaparecidos de Aguascalientes en Puerto Vallarta

Alejandro Romo/Newsweek Aguascalientes
17 agosto 2020

Este lunes comenzó la caravana de búsqueda organizada por el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y familiares de personas desaparecidas de Aguascalientes en municipios de Jalisco.

La caravana inició en Puerto Vallarta, Jalisco, y continuará en la capital, Guadalajara, y Lagos de Moreno, para concluir el próximo miércoles.

Actualmente, el colectivo cuenta con el registro de seis personas de Aguascalientes que desaparecieron en territorio de Jalisco, así como de otras tres personas cuya desaparición ocurrió en comunidades limítrofes entre Aguascalientes y el estado vecino.

La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Violeta Sabás, comentó que durante su recorrido en territorio jalisciense se reunirán con autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para solicitar información en relación a las investigaciones de las personas reportadas como desaparecidas, originarias de Aguascalientes.

“Esta es la primera caravana regional de búsqueda de personas que se hace en Aguascalientes, la intención y objetivo es hacer visitas a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para ver cómo va la investigación en el tema de personas desaparecidas, cómo van las carpetas y averiguaciones previas que tenemos aquí”.

Del mismo modo, la caravana busca visibilizar la problemática de la desaparición de personas en la zona centro-bajío, en donde se tienen una gran cantidad de carpetas de investigación por desaparición de personas.

Violeta Sabás añadió que durante el recorrido de la caravana se contará con el acompañamiento de integrantes de las comisiones estatales de derechos humanos de Aguascalientes y Jalisco, a fin de brindarles protección para evitar violaciones a sus derechos.

“En todo el avance de esta caravana tuvimos la colaboración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, en vinculación ambas comisiones, nos gestionaron el acceso a las instituciones y nos acompañaron de manera oficial. En esta caravana esperamos tener avances en la investigación y averiguaciones previas porque desaparecen en Jalisco muchas personas que son de Aguascalientes”.

Las personas que desaparecieron en el estado de Jalisco son:

– Gilberto Alejandro López Reyna (Desaparecido en Septiembre 2019 entre Aguascalientes y Encarnación de Díaz)

– Jorge López Reyna (Desaparecido en Septiembre 2019 entre Aguascalientes y Encarnación de Díaz)

– José Guadalupe Rodríguez de León (Desaparecido el 8 de mayo 2011 en Puerto Vallarta)

– Arturo Muñoz Romo (Desaparecido el 8 de mayo 2011 en Puerto Vallarta)

– Maricela Aguirre Valdez (Desaparecida el 10 de mayo 2018 en Encarnación de Díaz)

– Sergio de Lara Quezada (Desaparecido el 30 de agosto 2011 en Villa Hidalgo)

Asimismo, las personas desaparecidas en las comunidades limítrofes entre Aguascalientes y Jalisco son:

– Paola Yaneth Álvarez Gómez (Desaparecida el 1 de febrero de 2015 en la comunidad de Lumbreras, Cieneguilla)

– Cristian Vázquez Hernández (Desaparecido el 26 de julio 2017 en la comunidad de Cieneguilla, Aguascalientes)

– José Ángel Vázquez Hernández (Desaparecido el 26 de julio 2017 en la comunidad de Cieneguilla, Aguascalientes)

https://newsweekespanol.com/2020/08/inicia-caravana-de-familiares-de-desaparecidos-de-aguascalientes-en-puerto-vallarta/