Indígenas denuncian actos violentos vs ellos (Querétaro)


Foto: Fernando Reyes / Diario de Querétaro

Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Aseguran que es ejercida por parte de grupos de choque ligados al alcalde, Rosendo Anaya

Indígenas de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Amealco, denunciaron la violencia ejercida por parte de grupos de choque ligados al alcalde, Rosendo Anaya y a las autoridades municipales por oponerse a las obras que realizan las autoridades municipales a base de engaños.

Señalaron que autoridades municipales están realizando trabajos de remodelación de la plaza pública de la comunidad indígena, donde consiguieron firmas a base engaños a través de un supuesto pase de lista donde hicieron firmar a los habitantes.

Además debido a los trabajos no pueden ocupar el espacio comunitario donde ofrecen diversos productos y es el principal eje económico de la comunidad, incluso en durante la pandemia los habitantes hacen trueques ante la falta de recursos económicos.

Adelina Rodríguez Ramírez, originaria de Santiago Mexquititlán explicó que la problemática fue la agresión que sufrieron los habitantes de parte de las autoridades municipales como delegada, Verónica Sánchez, el acalde Rosendo Anaya y la diputada Verónica Hernández.

“Fuimos agredidas por la delegada y personas enviadas por el Alcalde y no hicieron nada, no estamos conformes con la obra que está realizando en nuestro patrimonio en templo, estamos defendiendo esto porque imponen las cosas y no estamos de acuerdo”.

Sara Hernández, recordó que han denunciado diversas problemáticas como la tala del cerro, el saqueo de agua, las multas excesivas en contra de comerciantes y habitantes.

“El 30 de julio llegaron nuevamente los grupos de choque del ayuntamiento, de Rosendo Anaya, a él lo responsabilizamos de todo lo que está pasando en el pueblo, de la división y de las agresiones que nos han estado dando, golpearon a dos compañeras con un martillo”.

Pidió al gobierno municipal a mostrar los permisos, tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como de la Diócesis de Querétaro para realizar esta obra.

“Les duele (a las autoridades) que generemos empleo, que generemos trueque, que generemos el bien vivir que no han podido, por eso nos golpean, por eso arremeten contra nosotros… le decimos al ayuntamiento a Rosendo Anaya que no le tenemos miedo, le decimos que sus golpes no dan más coraje y rabia para seguir adelante”, finalizó.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/indigenas-denuncian-actos-violentos-vs-ellos-5566168.html