Fiscal de Oaxaca comparecerá ante el Congreso a 9 años de la desaparición de Jesús Israel

Proceso / Pedro Matías.


Jesús Israel Moreno. Foto: Twitter @idheasdh

OAXACA, Oax. (apro).- Por incumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso de la desaparición del universitario Jesús Israel Moreno Pérez, el Congreso de Oaxaca citó a comparecer al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez porque consideró que, con su actitud, compromete la responsabilidad internacional del Estado mexicano.

Mientras, el cuerpo jurídico de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) y la familia de Jesús Israel Moreno solicitaron que “ante la ausencia de voluntad de la fiscalía de Oaxaca, ésta decline su competencia ante la Fiscalía General de la Republica, de acuerdo con lo establecido en la Ley general de desaparición forzada de personas”.

Y es que, a nueve años de la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida el 8 de julio de 2011, en Chacahua, Oaxaca, el Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó al Estado mexicano por la impunidad en la que se encuentran los hechos.

Nota relacionada: Nueve años después… no hay avances en el caso de la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez

El Comité determinó la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y destacó en su resolución las omisiones en la investigación, la destrucción de evidencias realizadas por la Fiscalía del Estado de Oaxaca y la ausencia del Estado mexicano de acciones de búsqueda del joven desaparecido.

Igualmente, la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca recomendó en 2016 al Estado de Oaxaca una investigación adecuada de los hechos, la búsqueda de Jesús Israel, la sanción de los responsables y la reparación integral del daño.

Sin embargo, el fiscal Vasconcelos Méndez ignoró la resolución de la ONU y la recomendación de la defensoría.

Ante el incumplimiento de las dos resoluciones por parte del fiscal, el Congreso Oaxaca aprobó, el 28 de julio de 2020, un punto de acuerdo donde pide su comparecencia para que informe sobre las actuaciones que ha desplegado para cumplir con la recomendación 13/2016 emitida por la Defensoría y la sentencia del Juicio 09/2018 emitido por el Tribunal Superior de Justicia.

En ambos casos, cuestionan la negativa de la fiscalía de investigar de manera diligente la desaparición del joven y sancionar a los servidores públicos involucrados.

Igualmente, en el punto se acuerda que el fiscal informe sobre la solicitud realizada por los abogados de IDHEAS.

El director de IDHEAS, Juan Carlos Gutiérrez, y el padre del joven universitario desaparecido, Carlos Moreno, reconocieron el compromiso del congreso de Oaxaca con las víctimas de desaparición de personas al tiempo que solicitaron que al definir el formato de la comparecencia se garantice la mayor difusión del acto por los canales oficiales del Congreso del Estado, que se permita hacer uso de la voz a la familia de Jesús Israel y que se dé seguimiento puntual a los compromisos que el fiscal asuma ante dicha legislatura.

Carlos Moreno manifestó: “Saludo la decisión del congreso de Oaxaca al respaldar a las víctimas de la desaparición de personas, confío en que el congreso exija al fiscal Vasconcelos y a las autoridades locales que se avoquen a la búsqueda en vida de mi hijo; también solicito revisar la actuación de los funcionarios que hicieron posible la ‘verdad histórica’ sobre la presunta muerte de mi hijo y pido al congreso del estado que si el fiscal continúa incumpliendo sus obligaciones se solicite su renuncia”.

Por su parte, el director de IDHEAS, organización que representa a la familia, señaló: “La decisión del congreso de Oaxaca al citar al fiscal del estado sienta un importante precedente de control político frente a la negligencia de las autoridades encargadas de cumplir de buena fe sus obligaciones nacionales e internacionales en materia derechos humanos, y en particular destaca que la actitud negligente de los funcionarios públicos comprometen la responsabilidad internacional del Estado mexicano”.

https://www.proceso.com.mx/640929/fiscal-oaxaca-comparecera-congreso-desaparicion-jesus-israel