Bimbo y maquiladoras quieren tierras de Xcalakdzonot (Yucatán)

Sandra Gayou / Quadratín Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La empresa Bimbo en Yucatán y dos maquiladoras textiles pretenden comprar 2 mil 78 hectáreas cercanas al proyecto del Tren Maya, pagando a ejidatarios “entre 50 centavos y 4 pesos el metro cuadrado de tierra”, denunciaron habitantes del ejido maya de Xcalakdzonot en el municipio de Chankom, quienes piden la intervención de la Procuraduría Agraria y evitar un posible despojo.

Los pobladores aseguran, mediante un documento enviado a Quadratín, que un supuesto representante de la empresa, de nombre José Mex, originario de Pisté, en el municipio de Tinum, visitó la comunidad de Xcalakdzonot en días pasados para acercarse a ellos con la intención de adquirir las tierras ejidales que son de uso común.

Sin tomar en cuenta la contingencia sanitaria, detallaron, José Mex llamó a los 136 ejidatarios a una reunión informativa el 18 de junio, con el aval del comisario ejidal Eleuterio Balam Cen para tratar el tema de la venta de las tierras ejidales.

“A quienes llegaron a la cita, les solicitó 2 mil pesos para que se puedan cubrir todos los gastos de los trámites y honorarios de los licenciados que van a venir de la Ciudad de México y que son representantes de las mencionadas empresas, por lo que además nosotros pagaríamos para que nos despojen legalmente de las tierras“.

El ejido tiene una extensión de 7 mil 600 hectáreas y las empresas buscarían quedarse con el 27.3 por ciento del territorio, dejando al 75 por ciento de los ejidatarios sin sus tierras, es decir a 102 de ellos quienes aparte tendrían que entregar la cantidad de 204 mil pesos para los trámites de compra-venta.

Respecto al uso que se le darán a esas tierras, los ejidatarios mayas piensan que por la enorme extensión de tierras que pretenden adquirir estas empresas, no solo serán tres fábricas las que se instalarían en su territorio, sino muchas más afectando gravemente el tejido social comunitario, contaminando el agua, el aire y la tierra.

“El ejido se encuentra a escasos kilómetros de la estación del Tren Maya proyectada en las inmediaciones de la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que nos hace pensar que de igual forma hay otros intereses de por medio, nuestro mayor temor es que con la entrada de grandes empresas a nuestra comunidad se rompa la paz, la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias“, expresan en el documento.

Xcalakdzonot se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros de Pisté y la zona arqueológica de Chichén Itzá. Se caracteriza por tener grandes extensiones de selva baja bien conservada, la cual utilizan regularmente para la realización de milpas de temporal y la apicultura, actividades que practican cotidianamente y son el sustento familiar.

Habitan 800 personas en su mayoría mayahablantes, razones por las que los pobladores decidieron denunciar esta pretensión de compra de tierras.

“Se está orquestando un despojo descarado de tierras a los ejidatarios y ejidatarias de nuestra comunidad de Xcalakdzonot, bajo engaños y con la promesa de beneficios económicos muchos ya están pensando en vender las tierras“.

Aseguran estar preocupados, ya que la llegada de dichas empresas pone en riesgo su forma de vida porque se estaría entregando el territorio a empresarios.

“Solo ven recursos económicos en donde nosotros vivimos y sembramos la milpa, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a investigar la premura y la rapidez con que se pretende realizar esta compraventa y cuáles son los intereses que hay en el fondo y que nos están ocultando“.

https://yucatan.quadratin.com.mx/municipios/bimbo-y-maquiladoras-quieren-tierras-de-xcalakdzonot/