Hincados y con la mano empuñada, labora bajo protesta el personal eventual de Salud (Jalisco)

Foto: El Occidental

Denuncian que las condiciones de trabajo son desfavorables, además de la emergencia sanitaria

Isaura López / El Occidenta

Personal eventual de salud del Hospital General de Occidente (HGO), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trabaja bajo protesta, denuncian que enfrentan, además de la emergencia sanitaria por Covid-19,condiciones laborales desfavorables.

Aunque, indican que no realizarán paro de actividades, debido a la contingencia, se mantendrán laborando hincados con su equipo de seguridad blanco y la mano empuñada bajo el lema “yo trabajo bajo protesta”, “certeza laboral” y “justicia laboral” hasta que el Gobierno de Jalisco atiendan sus demandas y de certeza laboral.

Denuncian a través de las redes sociales las condiciones en las que laboran, señalan siete puntos: “Estamos enfrentando una de las peores pandemias que se registran en la historia (…) con condiciones laborales poco favorecedoras).

Algunos de los puntos, son: laborar bajo contrataciones eventuales sin prestaciones ni garantía de continuidad, cada tres meses tienen que firmar un nuevo contrato, son obligados a descansar sin goce de sueldo ni servicios médicos del ISSSTE y con salarios bajos.

“Quince días antes de que se termine el periodo de seis meses para evitar que puedan reclamar legalmente esa plaza, sin tomar en cuenta que esos quince días que se les suspende el salario, ellos siguen con las mismas necesidades”.

Asimismo, en los puntos que enumeran, manifiestan desigualdad en salario-trabajo: “aguinaldo estrictamente apegado a la ley, es decir 15 días, cuando un trabajador de base federal o estatal que ejerce mismas funciones dentro de la propia institución goza de 40 días del sueldo base nominal, haciéndose más notorio la falta de equidad laboral”.

Las y los 470 trabajadores del hospital, conocido como Zoquipan, en el pliego de denuncia señalan que durante la contingencia sanitaria se han realizado nuevas contrataciones de forma eventual con salarios “que fácilmente doblan lo que ganamos quienes en comparación de quienes por años hemos trabajado en la institución”.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-hincados-y-con-la-mano-empunada-labora-bajo-protesta-el-personal-eventual-de-salud-5503091.html