Familiares de desaparecidos insisten en que se repita designación del titular de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato

Familiares de desaparecidas piden ser tomados en cuenta para la designación del titular de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato y que el gobernador se disculpe por la represión policial.

Foto: Cuartoscuro

Por Redacción Animal Político, 13 de julio de 2020

Guanajuato.- Familiares de personas desaparecidos en Guanajuato pidieron al gobernador reconsiderar la designación del titular de la Comisión de Búsqueda estatal y tomar en cuenta la opinión de las víctimas, así como disculparse por la represión de policías que les impidieron manifestarse el pasado 10 de julio.

A través de una carta, integrantes del colectivo Sembrando Comunidad señalaron que este 12 de julio sostuvieron una reunión con el gobernador Diego Sinhue, sin embargo, algunos asuntos de interés de las víctimas “no se precisaron”.

Acerca del proceso de la designación del titular de la Comisión de Búsqueda, las familias del colectivo reclamaron que esta fue hecha sin criterios transparente, ni se les tomó en cuenta. Por ello, pidieron que se reponga el proceso de selección, para “garantizar el espacio al que tenemos derecho, que nuestra voz se escuche en un proceso que nos atraviesa directamente”.

“Nuestro objetivo es encontrar una persona con el perfil adecuado y la experiencia necesaria, y ofrecemos nuestras manos para tan importante labor”, señalaron.

Con relación a la disculpa pública, agradecieron que la ofreciera directamente a las víctimas durante la reunión que sostuvieron, sin embargo, se dijeron en desacuerdo con su opinión sobre “hacer prevalecer el “Estado de derecho”, cuando nosotras ejercíamos nuestro derecho de manifestarnos pacíficamente”.

También reclamaron que esperaban que las disculpas por el abuso policiaco fueran ofrecidas públicamente en conferencia de prensa al finalizar la reunión, lo cual no ocurrió.

“Señor gobernador, una disculpa pública de usted y su secretario de Seguridad es lo mínimo que esperamos, junto con la certeza de que no se perseguirá penalmente a las compañeras, así como el reconocimiento público de que las violentas en ningún momento fuimos nosotras y que se harantice que nunca más un policía golpeará a una familia que busca”, señalaron.

Las familias pidieron al gobierno de Guanajuato establecer la metodología y cronograma para las mesas de trabajo que prometieron desde el 16 de enero, a las que pidieron la asistencia del fiscal Carlos Zamarripa.

Acabamos de entregar al gobernador @diegosinhue nuestra respuesta sobre lo que se habló en la reunión de ayer con el colectivo.
Necesitamos acciones concretas y voluntad de su parte para que se cumplan.
Aquí nuestra carta ?? pic.twitter.com/2QffRWJiXy

— Sembrando Comunidad (@SembrandoComun1)

https://www.animalpolitico.com/2020/07/familias-desaparecidos-comision-busqueda-guanajuato-disculpa/