Maltratan a encuestadores de INEGI: Dejan a la deriva a 220 trabajadores de Playa y Tulum a los cuales no les pagan su sueldo

Noticaribe

Encuestadores viven al día y el retraso en el pago de sus salarios los mantiene en una situación desesperada

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al menos 220 encuestadores del INEGI en Playa del Carmen y Tulum, que el día 6 de julio terminaron su contrato, fueron dejados a la deriva por el Instituto porque hasta el día de hoy no les han pagado su quincena del 15 al 30 de junio.

De acuerdo con una denuncia de un grupo de trabajadores, tras reclamar su salario, les dijeron que será hasta el 15 de julio cuando les puedan pagar, pero la mayoría ya no pueden esperar porque viven al día y no tienen otro ingreso, por lo que su situación es desesperada, agravada por la crisis del COVID-19.

Los encuestadores fueron contratados con un salario de 8 mil 111 pesos, más 120 pesos diarios para sus gastos de campo, dinero que usan para comer y transportarse, pero que no les alcanza.

Explicaron que muchos de los trabajadores fueron contratados como locales, pero en realidad vienen de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y hasta Chetumal, por lo que sus gastos son mayores porque tienen que pagar transporte, comida y hasta hospedaje para cumplir con las exigencias del trabajo.

Los encuestadores señalaron que fueron contratados para trabajar de lunes a viernes en un horario diurno, pero que en realidad su jornada empieza en la mañana y termina hasta las siete u ocho de la noche, además de que se les obliga trabajar también sábados y domingos para cumplir con las metas del conteo.

La situación ha tensado las relaciones entre los trabajadores que señalan al líder del proyecto, Francisco Cayetano Cano Catzín, como el responsable inmediato del maltrato, ya que en vez de darles una solución, por exigir sus derechos, los ha amenazado con boletinarlos como ‘malos elementos’ por lo que no podrían volver a trabajar en el INEGI, pero tampoco en otras instituciones como el INE o el IEQROO.

Incluso, dijeron que un Coordinador de Zona, Carlos Salgados Medera, renunció tras una discusión por el maltrato a sus encuestadores .

De los 220 encuestadores, 125 están asignados a Playa del Carmen y 95 a Tulum.

https://noticaribe.com.mx/2020/07/07/maltratan-a-encuestadores-de-inegi-dejan-a-la-deriva-a-220-trabajadores-de-playa-y-tulum-a-los-cuales-no-les-pagan-su-sueldo/