Personal de Salud critica nula mejora de condición laboral vs covid

Foto: La Silla Rota

Manifestantes advierten que en una semana van 121 muertes de trabajadores de la salud a causa de covid, sumando un total de 584 decesos y 39 mil 32 contagias

Mariluz Roldán / La Silla Rota

La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México señaló que no ha habido avances tras las reuniones con representantes de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se preparan para la movilización que tienen prevista para el próximo miércoles 1 de julio.

Este viernes marcharon por Bucareli hasta la Secretaría de Gobernación, donde buscaron reunirse con la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, para entregarle su pliego petitorio, pero no obtuvieron respuesta.

Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y representante de la Unión de Trabajadores por la Salud de México, recordó que se encuentran a sólo cinco días de la movilización que realizarán el 1 de julio, pero las condiciones para todo el personal no han mejorado.

Señaló que ya entregaron su pliego petitorio al Poder Ejecutivo, así como a autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud, y ahora querían que se entablara una mesa de diálogo con la secretaria Sánchez Cordero.

“En el caso de los compromisos adquiridos con el IMSS y Secretaría de Salud, la respuesta es nula, después de tres semanas de la primera mesa. Marcela Velázquez Bolio Coordinadora de vinculación del IMSS, y Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, sólo responden que están canalizando, en el mejor de los casos. Sobre la demanda de reinstalación de los casos presentados de despedidos por exigir insumos y para la represión tampoco hay nada”, denunció Soto Cruz.

Con una manta que tenía plasmados los rostros de algunos médicos y enfermeras que han muerto durante la pandemia de covid-19, los manifestantes expresaron que en una semana se sumaron 121 muertes de trabajadores de la salud a causa de este virus, sumando un total de 584 decesos y 39 mil 32 contagiados.

“No sólo somos números, proyecciones o estrategias fallidas, tampoco capital político electoral y queremos decirlo claro y fuerte, tampoco somos detractores del gobierno. Somos trabajadores de la salud, nuestro enemigo es la pandemia, la simulación, la corrupción de sindicatos y mandos medios que nos trajo al deplorable estado actual en que nos encontramos. Lo que exigimos son las condiciones, el material y las garantías laborales para seguir haciendo nuestra labor dignamente, tal como está puntualmente expresado en nuestro decálogo”, enfatizó Soto Cruz.

https://lasillarota.com/nacion/personal-de-salud-critica-nula-mejora-de-condicion-laboral-vs-covid/406674