Consejo Supremo Indígena bloquea carreteras ante visita al estado de AMLO (Michoacán)

Foto: Tomada de Informativo La Región

René Serrano García /Informativo La Región, viernes de 26 junio de 2020

Durante la visita del Presidente de la República a Michoacán, mediante lo que denominaron Séptima Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo conformado por autoridades indígenas de 60 comunidades, bloquearon 4 carreteras federales en la entidad.

La toma de carreteras fue por una decisión conjunta de autoridades civiles, comunales y tradicionales, consensada en una asamblea general. Denuncian el abandono, la exclusión y la discriminación del Gobierno Federal y Estatal hacia las comunidades indígenas.

Las carreteras tomadas son:

1.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Zirahuén.

2.- Carretera Morelia-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.

3.- Carreta Cheran-Zamora a la altura de Huáncito.

4.- Carretera Morelia-Zacapu a la altura de Naranja de Tapia.

Exigen atención y solución para las demandas de los pueblos y comunidades originarias de Michoacán su pliego petitorio es:

1.- Respeto a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de los pueblos y comunidades originarias, demandan la entrega de presupuesto directo para las comunidades indígenas.

2.- Audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez manifiestan que sus subalternos no atienden y engañan a las comunidades de Michoacán.

3.- Cumplimiento de las minutas firmadas por el Gobierno del Estado de Michoacán. Exigen la entrega de apoyos para el campo, artesanos y pescadores, afirman que los apoyos han sido suspendidos con el pretexto de la pandemia del Covid-19, pero ahora es cuando más se necesitan y no llegan a las comunidades.

Finalmente, anuncian que de no haber respuesta por parte del gobierno federal y estatal duplicarán el número de carreteras tomadas en la entidad.

https://laregionenlinea.com.mx/consejo-supremo-indigena-bloquea-carreteras-ante-visita-al-estado-de-amlo/