Inmobiliaria aprovecha la pandemia para reiniciar obra ilegal en periférico sur. Vecinos de Villas del Pedregal protestan ante la inacción de las autoridades capitalinas (Ciudad de México)

Vecinos protestan a las afueras del predio ubicado en Periférico Sur 5178., Ciudad de México, el 16 de junio. Foto: Especial.

Colectivo Grieta
Junio 16, 2020.
Ciudad de México.- Con cubrebocas y venciendo el temor a contagiarse de COVID-19, un grupo de vecinos de la Unidad Villas del Pedregal, ubicada en Periférico Sur, en la alcaldía de Coyoacán, salieron a la calle a protestar por la reanudación de obras en el predio en disputa de Periférico Sur 5178 y reclamar la inoperancia de las autoridades delegacionales y de la administración capitalina para frenar el proceder ilegal y abusivo de las inmobiliarias.

Visiblemente indignada una de las vecinas inconformes que dejó el resguardo en pleno semáforo en rojo para protestar en medio de la pandemia, expone su molestia y preocupación: “La empresa y el gobierno capitalino están poniendo en riesgo la salud física y mental de nuestras familias, pues muchos de los que aquí habitamos seguimos en confinamiento y con el ruido y el polvo producido por la maquinaria al lado de nuestros hogares no hay manera de estar en casa ni de tener ventilados y aseados los departamentos”.

Y es que al amparo de la pandemia, con el silencio cómplice de las autoridades capitalinas y en un contexto en el que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum –al igual que su predecesor– ha vuelto a poner por encima de la salud y el bienestar de los habitantes de la capital los intereses económicos de las empresas inmobiliarias ignorando el parecer de la ciudadanía para favorecer el reinicio de construcciones que no cumplen con los requerimientos legales, la inmobiliaria responsable de la realización del proyecto Mantik Pedregal –cuyo representante legal es Héctor Canela Talancón –, quiere reiniciar una obra que desde el principio ha estado plagada de irregularidades, entre las que se encuentra el intento de ocultar de la muerte de un trabajador en octubre de 2018.

Empleados de la constructora fotografían a los vecinos inconformes de Villas del Pedregal y al policía que atendió la queja. Foto: Especial.

Los vecinos, quienes desde el 2017 han acudido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento territorial (PAOT), también han documentado cómo en varias ocasiones los sellos de clausura han sido arrancados y la empresa ha vuelto a operar sin que haya habido ninguna sanción. Ahora, en plena crisis sanitaria, se encuentran con que estas dependencias del gobierno de la ciudad se encuentran paralizadas por la cuarentena y que la inmobiliaria, aprovechándose de la situación ha vuelto a echar a andar una obra repudiada por los habitantes de ésta y colonias vecinas de Coyoacán y Tlalpan.

Vista del predio en disputa donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario Mantik Pedregal. Al fondo BeGrand, otra megaconstrucción iniciada y concluida al amparo del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Foto: Especial.

Sin embargo, los habitantes de Pedregal de Carrasco no se desaniman: “si en todos estos años hemos estado organizándonos y luchando por nuestra colonia y contra las construcciones ilegales, en este momento, con el peligro que representa esta obra para la salud de quienes aquí vivimos, vamos a reorganizarnos para parar el despojo del terreno y esta arbitrariedad”.