Trabajadores de la López Mateos entre Covid-19 y su seguridad laboral (Jalisco)

Foto: Tomada de la Red

Denuncian que no hay certeza en los resultados de las pruebas, mientras que en las muestras tipo PCR dan resultado positivo, en las moleculares o las rápidas sale negativo

Redacción / El Occidental

Entre la incertidumbre y el miedo, labora el personal de salud del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, conocido como la Mater, tanto quienes fueron confirmados por Covid-19, como aquellos que no presentan síntomas de la enfermedad, cursando de forma asintomática.

Aunado, al viacrucis para obtener una cita en los Call Center y les den su incapacidad en el ISSSTE, denuncian que no hay certeza en los resultados de las pruebas, mientras que en las muestras tipo PCR dan resultado positivo, en las moleculares o pruebas rápidas sale negativo.

En entrevista con El Occidental, una trabajadora que cursa con la enfermedad de forma asintomática (al parecer no muestras signos de la enfermedad), se omite su nombre a petición por temor a represalias, indicó que hay diferencia en los resultados de las muestras.

“La primera prueba fue el día 22 de mayo, la segunda me la hice el 5 junio, el PCR salió positiva y la rápida que es la toma de sangre salió negativa, y el día 12 de junio me envían nuevamente hacer otra prueba rápida, la cual sigue saliendo negativa, pero bueno, ya que ellos definan que es lo más correcto porque yo ya me eh cansado de decirles que las pruebas de PCR son más confiables sigue positiva”.

La entrevistada, denunció que se contagió de Covid-19 en el lugar de trabajo al parecer los protocolos sanitarios establecidos para la pandemia no se siguieron por parte del área de epidemiologia.

El viacrucis para la trabajadora continúa, debido a que, en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, delegación ISSSTE le negaron la incapacidad a pesar de presentar los documentos como trabajadora de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y haber dado positivo en las pruebas PCR.

Además, mencionó que, el área de Recursos Humanos de la Mater no daba seguimiento a su situación administrativa tras los quince días que se mantuvo en aislamiento domiciliario para prevenir contagios.

“La de recurso humanos me llego a colgar, le dije estoy aquí en el ISSSTE y ellos no me quieren dar los días, quien me va a dar los días, le digo porque si yo falto a mi trabajo ustedes me pueden cesar por un fin de semana que no vaya son cuatro faltas por mi turno y me pueden cesar por faltas”.

La trabajadora comentó que, cuenta con sus papeles oficiales en caso de verse afectada administrativamente, aunque el sub director médico –encargado de despacho debido a que el director general al dar positivo a Covid-19 sigue en cuarentena domiciliaria- mediante una conversación telefónica señalaba que se daría facilidades administrativas, ella está en la incertidumbre.

“Se supone que ahrita ya todos los trabajadores que tenemos este problemas nos van a cubrir con facilidades administrativas, hasta este momento vi que mis días están protegidos, porque me dieron una hoja para poder gozar de esas facilidades. No se si mis demás compañeros están siendo favorecidos o están viviendo una situación igual que yo desesperada”.

En las y los trabajadores del Hospital Materno Infantil se conjugan una serie de factores de riesgo y de seguridad: por un lado, vencer a la enfermedad Covid-19 que los mantiene en aislamiento, sacar citas en los Call Center, vivir en la incertidumbre por los diferentes resultados en las pruebas PCR y rápidas, y sobre todo el miedo a perder su seguridad laboral.

https://www.eloccidental.com.mx/local/trabajadores-de-la-lopez-mateos-entre-covid-19-y-su-seguridad-laboral-5372521.html