Secretaría de salud de Nayarit pretendía que personal médico con alto riesgo regresará a laborar

Foto: Realidades de Nayarit

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit. Viernes 12 de junio del 2020.- Causa polémica e indignación, el oficio emitido por la Secretaría de Salud de Nayarit que ordena la incorporación inmediata del personal médico, enfermería y administrativo confinado en sus domicilios al ser grupo de riesgo para atender la pandemia del Covid-19.

Tras la presión de los sindicalizados del sector, el gobierno reculó ante esta determinación.

Irónicamente, la autoridad alega que los cerca de 400 trabajadores hipertensos, diabéticos, con obesidad, cáncer, embarazadas, con más de 60 años y otro tipo de enfermedades deben incorporarse para evitar el colapso de los servicios de salud porque no se dan abasto para atender a los pacientes con el virus.

Este grupo de trabajadores iban a ser enviados al “matadero” ya que por su condición de salud, al atender pacientes con coronavirus dibujaban el camino hacia la tumba.

El oficio prácticamente se distribuyó por debajo del agua ya que viola el decreto federal que estipula el confinamiento de personas en grupos de riesgo. De inmediato, los sindicalizados del sector salud se movilizaron para evitar el regreso del personal médico englobado en el grupo de riesgo, precisamente en el peor momento de la pandemia.

Tras presionar a las autoridades, el dirigente de salud del SNTSA sección 31, José Luis Martínez Medina, logró reunirse con las autoridades del estado para señalar que Nayarit es el primer estado en todo el país que propone una decisión de este tipo. Tras la negociación se llegaron a varios acuerdos.

En primer lugar, el documento que emitió la Secretaría de Salud queda sin efecto por incongruente y fuera de lugar y se acordó evaluar de manera conjunto entre sindicato y autoridad, caso por caso de los trabajadores de alto riesgo.

Explicó Martínez Medina que los dictámenes médicos de los grupos de riesgo deberán ser verificados por un especialista del ISSSTE y la autoridad gestionará ante la Delegación para que pongan especialistas debido a que en estos momentos, las consultas médicas están suspendidas.

“Por lo pronto, los compañeros que están en confinamiento, no tienen que regresar a laborar”, subrayó el dirigente sindical.

De igual forma, habrá comunicación con el personal de alto riesgo para darles a conocer la fecha en que se realizará su dictamen médico.

Además, en el documento firmado por la directora -quien por cierto, no tiene facultades para signar este tipo de oficios-, se señala que el personal tiene que protegerse con cubrebocas, caretas y guates pero esto resulta incongruente porque no se está surtiendo adecuadamente este tipo de protección a los hospitales y centros de salud del estado.

José Luis Martínez dejó por sentado que la obligación de dotar material de protección a su personal es del gobierno e hizo un llamado para que el personal de salud activo que no cuente con él, no arriesgarse y lo solicite por escrito a su jefe inmediato.

Y es que a pesar de que el sindicato no tiene ninguna obligación de dotar de caretas, gel, y guantes lo hacen por el compromisos que tiene con el trabajador.

“Es responsabilidad de los Servicios de Salud de dotar el material y equipo que necesita”, insistió.

Dijo estar consciente que el personal activo del Sector Salud está agotado, laboran jornadas extenuantes y tienen familia a quienes temen contagiar, por lo que se asumió el compromiso junto con las autoridades de “hacer llegar enfermeras y médicos a cada uno de los hospitales y centros del salud del estado” para reemplazar al personal en confinamiento.

Finalmente, el dirigente de salud del SNTSA dijo que el sindicato continuará la defensa de los derechos de todos los trabajadores tanto activos como de grupos en riesgo.

http://realidadessperiodico.com/?p=42533