Hospital del ISSSTE de Oaxaca, saturado por pacientes en área COVID

Noticias / Nadia Altamirano.


El mes pasado el hospital aún tenía espacio para pacientes.

La saturación de pacientes que se advirtió ocasiona la COVID-19 en el sistema de salud, alcanzó al Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE. A menos que se logre un egreso por mejoría o defunción, desde ayer cerró sus puertas para nuevos internamientos.

Si un paciente llega a las puertas de ese hospital, sólo puede ser valorado en el consultorio o área de triage, estabilizado, recibir indicaciones de tratamiento y remitido a su casa. Si requiere internamiento no hay espacio físico que ofrecerle.

Tan pronto inició la contingencia, ese hospital habilitó un área aislada para 13 pacientes de COVID-19, la cual requirió crecer a 38 camas, 26 para pacientes adultos y 12 para pediátricos.

Ayer, el hospital reportó 30 pacientes adultos, incluyendo dos trabajadores del propio nosocomio, quienes ingresaron entre el lunes y el martes.

Para atender la sobredemanda de personas adultas, el ISSSTE habilitó cuatro camas en el área COVID-19 de pediatría, donde además tienen un paciente menor de 18 años.

La infraestructura hospitalaria del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca era la que inicialmente reportaba menor saturación en sus camas COVID-19, con o sin ventilador, pero la saturación vino aparejada con el inicio del mes de junio.

El pico epidémico más alto que ha hecho que la ocupación de este hospital reporte hasta 34 pacientes, se experimentó el pasado viernes 5 de abril.

Complicado, desocupar camas

Desde ese día ha sido complicado desocupar camas, si se logran egresos ya hay un nuevo paciente esperando reemplazar el egreso.

En cuanto a fallecimientos, la semana pasada también fue crítica. Tan sólo el sábado 6 de junio ocurrieron cuatro defunciones entre pacientes con COVID-19.

A la par, el equipo de protección para el personal comenzó a escasear, las mascarillas N95 con filtro se acabaron, un insumo primordial para la atención a pacientes COVID-19.

De los 2 mil 392 casos de COVID-19 reportados hasta la noche del martes en Oaxaca, 202 han recibido atención en una unidad médica del ISSSTE.

Otro de los nosocomios que depende del Gobierno Federal que cerró sus puertas a nuevos ingresos hospitalarios fue el Hospital Regional de Alta Especialidad, en San Bartolo Coyotopec, quien informó la decisión el pasado 14 de mayo.

Área aislada

13 pacientes de COVID-19 podían recibir en primera instancia
38 camas, la ampliación
26 de ellas para pacientes adultos
12 para pediátricos

http://www.nvinoticias.com/nota/149241/hospital-del-issste-presidente-juarez-saturado-por-pacientes-en-area-covid