Atrapa Covid a migrantes (Coahuila)

Silvia Mancha/ ZÓCALO

Están en calles, colonias, etc., dice sacerdote

Monclova, Coah.- Por la pandemia del Covid-19 un número no conocido de migrantes quedó “varado” en el país de lo cual Monclova no es la excepción, ante lo cual los migrantes están en las colonias, en las calles y en ciertas vías solicitando ayuda, dijo el sacerdote Jorge Salvador Guzmán Cortez, delegado del obispo Raúl Vera López, en la Región Centro, quien mencionó que es un desafío para el Gobierno y para los católicos apoyar a este sector de la población.

‘Difícil reto el apoyar a migrantes’

El padre Jorge Salvador Guzmán mencionó que la migración es vista en la Iglesia Católica como la oportunidad y el derecho que tiene toda persona para acceder a aquellos lugares donde pueda tener bienestar, quien migra y su familia.

Mencionó que la Iglesia Católica a lo largo de la historia ha sido una institución que ha velado y custodiado la atención a los migrantes y citó como ejemplo que en las fronteras en ciudades como Acuña y Piedras Negras se tiene Casa del Migrante, y en Saltillo está la Casa Belén, que es una institución que cuida, protege y apoya a los migrantes sin criminalizarlos para que continúen su viaje.

Dijo que la situación que se vio previo al Covid de grupos de migrantes que atravesaban México sin ningún control ni restricción, puso de manifiesto por un lado la política insostenible de dejar puertas abiertas, pero tampoco brindar un apoyo por parte de la estructura gubernamental, lo que para muchos migrantes se ha convertido en una tragedia.

Asimismo, dijo que esta situación ha revelado al menos que en Monclova no se cuenta con una forma de apoyar a los migrantes en el sentido de darles asilo, apoyo, protección, por eso también se ven en ciertos sectores, colonias, calles, en ciertas vías que están solicitando ayuda.

“En la situación social que estamos viviendo en Monclova donde también ya quisiéramos que hubiese las oportunidades para todos y todas los habitantes locales, es un desafío para cualquier Gobierno y para las católicos apoyar a los migrantes”, dijo.

Mencionó que Monclova no era un lugar donde acostumbraban quedarse los migrantes, sino que era una ciudad de paso, pero ante el Covid-19 la situación se ha agravado.

“Hay mucho por hacer, unos por otros y que a lo que ya se estaba buscando dar solución en temas sociales en Monclova ahora también se agrega el tema de los hermanos migrantes”, finalizó.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/atrapa-covid-a-migrantes